viernes, 1 de abril de 2011

Jurado Electoral multa a congresista Luciana León con S/. 108 mil soles


La parlamentaria aprista Luciana León recibió una severa sanción del Jurado Electoral Especial de Lima Centro (JEE-LC) que le impuso una multa de 30 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a 108 mil nuevos soles, por usar la sede del Congreso para repartir material propagandístico a favor de su reelección congresal.


El ente electoral notificará al Congreso y al Ministerio Público para deslindar cualquier ilícito penal en que pudiera haber incurrido la legisladora aprista.


La resolución señala que la joven aprista quebrantó la neutralidad establecida en la Ley Orgánica de Elecciones y la Ley del Código de Ética de la Función Pública por utilizar con fines proselitistas las instalaciones de la sede legislativa del edificio del jirón Huallaga 358.


Esta sede era usada por el personal de confianza de León para repartir sus polos, volantes, calendarios y fósforos, entre sus simpatizantes. Funcionaba como su local partidario.Esta situación fue corroborada el 8 de marzo último por la fiscalizadora del (JEE) Lima Centro, Liliana Pintado Pérez.


A raíz de ello, elaboró el informe el N° 005-2011 que elevó al presidente del JEE Hugo Molina, pero la denuncia no prosperó. La funcionaria fue destituida por supuestamente faltar el respeto a su superior. Solo cuando este caso fue hecho público por la prensa el ente electoral inició una investigación en contra de la hija de Rómulo León. La congresista aprista tiene oportunidad de apelar la sanción ante el Jurado Electoral Nacional (JNE). diario16 intentó comunicarse con ella, pero ayer no respondió su teléfono celular.


Según el artículo 184 de la Ley Orgánica del JNE y el artículo 8 de la Ley de Código de Ética de la Función Pública, está prohibido usar infraestructura pública en actividades proselitistas. La resolución dispone que la legisladora evite incurrir en nueva infracción a las Leyes Electorales e insta al personero legal del Apra que obligue a su candidata a mantener un comportamiento adecuado a las normas vigentes. Fuente Diario16

No hay comentarios:

Publicar un comentario