martes, 31 de mayo de 2011

Municipalidad provincial de Pataz perdió S/. 100 mil durante compra de dos volquetes



Lima, may. 31 (ANDINA). Pérdidas por 100 mil nuevos soles se registraron en la municipalidad provincial de Pataz, en La Libertad, debido a que ex funcionarios de la comuna no demandaron a una empresa proveedora la sanción económica establecida por incumplir el plazo de entrega de dos volquetes.

Una auditoría de la Contraloría General realizada a la gestión anterior, detectó que los ex funcionarios beneficiaron a esta empresa al pagarle por adelantado un millón de nuevos soles por los camiones volquetes marca Mercedes Benz, pese a que el contrato decía que la cancelación debía hacerse al recibir la maquinaria pesada.

El proveedor utilizó el dinero pagado con antelación para comprar los vehículos a un tercero y poder entregarlos en venta a la comuna, lo que le reportó un margen de ganancia superior a los 94,000 nuevos soles.

Además, la acción de control determinó que los camiones volquetes no fueron entregados en la fecha ni en el lugar establecido en el contrato, lo que ameritaba el pago de una penalidad de 100 mil nuevos soles a favor de la municipalidad.

Sin embargo, este monto no fue exigido por los entonces funcionarios de la comuna, lo que significó un perjuicio económico a la entidad.

Los ex funcionarios tampoco demandaron a la empresa la presentación de la garantía de fiel cumplimiento por 100 mil nuevos soles durante ni después de la firma del contrato, lo que no les permitió ejecutar el cobro de este dinero cuando se produjo el retraso en la entrega de la maquinaria.

La auditoría –que comprendió el período 2008 y 2009- determinó que existen indicios razonables de que el ex gerente municipal y el ex gerente de logística que participaron en la adquisición habrían incurrido en la comisión de delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

La empresa proveedora no tenía experiencia en la venta de maquinaria pesada, pues se dedicaba a la comercialización de productos agrícolas, lo que significa que también se incumplieron las bases administrativas del proceso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario