martes, 31 de mayo de 2011

Paro anti minero podría reactivarse hoy en Puno


Aunque durante el fin de semana las actividades económicas y comerciales volvieron a la normalidad y se desbloquearon las carreteras de entrada y salida a Puno, ayer un grupo de unos 3 mil comuneros aymaras, a bordo de 50 vehículos, regresó a la capital regional para continuar con las protestas contra las concesiones mineras, a pesar de que estas fueron suspendidas por un año mediante Decreto Supremo en cuatro provincias de la región.

Paro anti minero podría reactivarse hoy en PunoEste grupo de gente estaría liderado por el dirigente Walter Anduviri, quien durante los 21 días de protesta pasados dio muestras de intransigencia y desacreditó las medidas tomadas por el gobierno.

 Recordemos que además de la suspensión mencionada, el Ejecutivo se comprometió a no permitir más concesiones mineras ni petroleras en Puno si la población no lo acepta mediante la consulta popular. Asimismo las concesiones existentes fueron paralizadas.

REUNIÓN AYMARA
Sin embargo, no todos los dirigentes pensarían como Anduviri. El presidente de la Unión de Comunidades Ayma r a s , Mauro Laynes, habló en representación de la facción que apoya una tregua con el gobierno hasta después de la segunda vuelta electoral. Laynes aclaró ante medios locales que todos los dirigentes deberán decidir si continuarán o no con la protesta, y que la decisión final a la que lleguen sería anunciada hoy.

La medida de lucha fue levantada en Chucuito, Yunguyo, El Collao, Ácora e Ilave, además de la capital regional. Sin embargo en los distritos de Zepita, Desaguadero, Huacullani y Kelluyo, la decisión fue continuar con el paro. La razón principal de esta actitud es la poca confianza en las promesas hechas por el gobierno, como manifestó Anduviri ante varios medios durante la paralización. Asimismo su facción sigue exigiendo la suspensión total de las concesiones.

TEMOR POR MÁS PÉRDIDAS
Fuentes de la Cámara de Comercio y Producción de Puno prefirieron no dar cifras definitivas sobre las pérdidas económicas en la región hasta que el tema quede zanjado, pues la presencia de los comuneros en las calles de la capital puneña causó alarma entre muchos comerciantes que prefirieron mantener sus negocios cerrados. Aunque los dirigentes anunciaron una movilización pacífica, los hechos violentos protagonizados la semana pasada dejaron sembrada la duda.


Fuente: Diario16

No hay comentarios:

Publicar un comentario