martes, 31 de mayo de 2011

Tabaco genera más riesgo de cáncer femenino si se consume antes de menopausia y de dar a luz



Lima, may. 31 (ANDINA). La nicotina, compuesto orgánico del cigarro, es el causante de por lo menos diez tipos de cáncer, entre ellos el de mama y de cuello uterino, especialmente si se consume antes de la menopausia y de dar a luz al primer bebé, informaron médicos especialistas.

“El tabaco contiene carcinógenos (hidrocarburos aromáticos policíclicos, aminas aromáticas y N-nitrosaminas) que se liberan durante su consumo y atraviesan la membrana de las células", indicó el doctor Julio Dueñas Chacón, director científico de Oncogyn.

Justamente estos químicos, añadió, tendrían la posibilidad de quedar almacenados en los tejidos grasos del pecho, lo que daña progresivamente las células sanas de la mama y permite el crecimiento de tumores.

El especialista remarcó que al conmemorarse el Día mundial Sin Tabaco, es necesario intervenir en la prevención del inicio del tabaquismo, en especial a edades tempranas. Recordó que el tabaco es el responsable del 30% de las muertes a causa de cáncer.

“Cuánto más pronto se empiece a fumar y más años dure esta adicción, más probabilidades tendrán las mujeres de desarrollar tumores en las mamas y que el cáncer sea más agresivo”, advirtió Dueñas Chacón.

Instituciones especializadas calculan que 210 millones de personas han perdido la vida por el hábito al cigarrillo. Esto se debe a que es causante de más de 50 enfermedades y aumenta el riesgo de padecer cáncer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario