viernes, 26 de agosto de 2011

Gabinete recibe contundente voto de confianza del Pleno



  • Hubo 90 votos a favor, ninguno en contra y 33 abstenciones. Ministros expusieron aspectos de sus carteras

Fue claro y contundente al exponer los lineamientos del gobierno
El Gabinete Ministerial recibió ayer el voto de confianza del Pleno del Congreso, que decidió darle luz verde luego de escuchar los lineamientos de la política general del gobierno expuestos por el primer ministro, Salomón Lerner.

El pedido de confianza fue aprobado por 90 votos a favor, ninguno en contra y 33 abstenciones, de un total de 123 congresistas presentes. La presentación del gabinete empezó a las 9:30 de la mañana con el inicio de la exposición del primer ministro a lo que siguió un debate entre representantes de las diferentes bancadas que se caracterizó por algunas altisonantes intervenciones del legislador aprista, Mauricio Mulder, y de miembros del Fujimorismo.

A la una de la tarde la sesión fue suspendida y se reanudó a las 2:30 de la tarde, cuando continuaron las intervenciones de los congresistas de cada bancada que formulaban diversos planteamientos sobre la exposición de Lerner. Luego los ministros respondieron a algunas dudas y dieron a conocer determinados puntos de sus respectivas agendas.

SEGURIDAD CIUDADANA
El ministro del Interior, Óscar Valdés, ratificó la decisión del Ejecutivo de reorganizar la Policía Nacional, dotándola de tecnología, pero también de calidad, a fin de cumplir con eficacia su labor frente a la inseguridad ciudadana y otros problemas relacionados al orden público e interno.

Resaltó la nueva percepción que tiene la población sobre la 
seguridad ciudadana tras la instalación del Consejo Nacional de seguridad Ciudadana. Dijo que ahora la ciudadanía entiende que éste es un problema no solo de la Policía, sino de todos los sectores y estamentos de la sociedad.

Reiteró que el gobierno tiene una política clara en la reducción de los cultivos y en el control de los insumos químicos.

MINISTRA DE LA MUJER
La ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Aída García Naranjo, señaló que no permitirá que los casos de esterilizaciones forzadas realizadas durante la dictadura de Alberto Fujimori y los feminicidios queden impunes.

Asimismo, indicó que para salvaguardar a las mujeres y niños víctimas de la violencia familiar se fortalecerá la Red Nacional de 
casas de Refugio para Mujeres Maltratadas.

Anotó que actualmente hay 2,163 defensorías municipales del Niño y del Adolescente (Demuna) en todo el país, pero diez provincias de cinco regiones aún no cuentan con ese mecanismo.

Señaló que buscará en coordinación con el próximo Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social la ampliación de la cobertura del sistema Wawa Wasi pues hoy existen 7,158 de estas guarderías en 323 distritos del país, pero la meta es pasar a 503.

EDUCACIÓN, AGRO
El titular de Agricultura, Miguel Caillaux, anunció acciones del Programa Productivo de Desarrollo Agrario Rural (Agrorural) dirigidas a los agricultores de pobreza no extrema y familias campesinas en situación de pobreza extrema.

A su turno, la ministra de 
Educación, Patricia Salas, confirmó la aprobación de una asignación adicional en el Presupuesto de Educación, para atender a las escuelas de áreas rurales y poblaciones que tienen lenguas nativas.

Anunció la promoción de un gran debate nacional, sobre la currícula escolar que permita tener una articulada con las regiones y coherente con las necesidades de desarrollo económico, social y cívico del país.

Informó que habrá una estrategia de infraestructura educativa, mediante el Programa de “Escuelas Dignas para Todos”, así como el desarrollo de capacidades y capacitaciones para los docentes.

PRODUCCIÓN Y ECONOMÍA
A su turno, el titular de la Producción, Kurt Burneo reiteró el apoyo al sector pesquero y cuestionó datos estadísticos sobre pobreza de poblacionales y de hogares dados por la administración aprista, provocando la airada interrupción del legislador Mauricio Mulder, quien lo acusó de dejarse llevar por motivos ideológicos, ante lo cual Burneo refirió estudios que le dan la razón.

En tanto, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, anunció que el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2012 asignará montos históricos a los rubros de 
Educación y salud.

Manifestó que un tema de fondo para lograr un crecimiento sostenido de 
Perú en el largo plazo es la mejora del capital a través de una Educación de calidad.

El Ejecutivo tiene plazo hasta el 30 de agosto para presentar el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2012, además de los proyectos de las leyes de Endeudamiento del Sector Público y de Equilibrio Financiero del Sector Público.

El legislador awajún Eduardo Nayap solicitó al primer ministro que el Ejecutivo adopte la Propuesta Nacional de Desarrollo Amazónico formulada por el Grupo Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos en coordinación con las principales organizaciones indígenas.

CONFIANZA
Luego, el jefe del Gabinete Ministerial se dirigió a la representación nacional y enfatizó que el Ejecutivo está llano a recibir las críticas que pudieran suscitarse, pero que lo mueve un afán de actuar con honestidad y honradez.

Lerner precisó que el gobierno en un plazo de 180 días rendirá cuentas al 
Congreso y al país sobre los avances de las políticas expuestas en esta presentación.

Agregó que el gobierno de Humala ha asumido “la gran transformación” del país, sin “venganzas, revanchas o bajas pasiones políticas”. Dijo que el gobierno actuará sin calco ni copia y trazará un camino propio para todos los 
peruanos.

“Quisiera pedir en nombre del gobierno, un voto de confianza para que este gabinete, con el acuerdo del 
Congreso, desarrolle sus actividades, haciendo realidad la transformación del país en democracia”, resaltó Lerner al concluir su intervención, en medio de aplausos.

Acto seguido, solicitó al Parlamento, en nombre del gobierno, un voto de confianza, fundamental para poner en marchas las reformas y principales medidas propuestas por el Ejecutivo.

La bancada de Fuerza 2011 se abstuvo de dar su voto de confianza y sus miembros adujeron que no estaba claro cómo se iba a llevar a cabo los anuncios hechos y también hicieron algunas observaciones al gravamen de 3 mil millones de soles anuales que pagarán
las empresas mineras.

RICARDO GIESECKE
Lucha contra la minería informal
El ministro de Ambiente, Ricardo Giesecke, no descartó la posibilidad de que la minería informal sea erradicada como forma de evitar que continúe causando daño a la ecología. “Hay que trabajar (en el tema) es difícil justificar un desastre ecológico solamente porque la gente necesita hacer alguna actividad, creemos que debe hacerse de forma ordenada, la minería informal debe tener aporte de cooperación técnica, o no se puede desarrollar”, afirmó.

Sobre la Ley de Consulta Previa sostuvo que es un proceso en el cual hay que empezar a trabajar para hacerla cumplir.

Vilma Escalante
Redacción 

No hay comentarios:

Publicar un comentario