miércoles, 30 de noviembre de 2011

Suspensión de proyecto Conga debería abrir vía de desarrollo concertada en Cajamarca



  • Si dirigentes deponen medidas fuerza, afirma Sociedad Peruana de Derechos Ambiental

Jorge Caillaux, presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental. Foto: ANDINA/Norman Córdova

Lima, nov. 30 (ANDINA). La suspensión del proyecto minero Conga debería abrir camino a un desarrollo integral y concertado de Cajamarca, si lo promotores de las medidas de fuerza deponen sus medidas de fuerza e inician el diálogo con el Gobierno, dijo hoy la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental.

Jorge Caillaux, presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental. Foto: ANDINA/Norman Córdova

Jorge Caillaux, presidente de es institución, aseveró que el presidente regional, los alcaldes provinciales y distritales del departamento no pueden dejar pasar esta oportunidad para avanzar en ese camino.

“Las autoridades no pueden minimizar una decisión significativa (de suspender el proyecto Conga) que no solo está ayudando a crear las condiciones de un clima de seguridad, sino un espacio para el diálogo, porque el objetivo es aclarar dudas y recobrar la confianza de la población”, dijo a la Agencia Andina.

Señaló que sí es posible compatibilizar las inversiones mineras con la actividad agraria, respetando el medioambiente, “y solo falta ponerse a trabajar juntos, no divididos”.

Lamentó que un grupo de autoridades regionales, ediles y dirigentes mantengan los bloqueos de carreteras a pesar de la suspensión del proyecto minero Conga, como una forma de pretender imponer sus reclamos, sin propiciar un acercamiento o entendimientos.

Aseveró que posiciones radicales de ese tipo perjudican el desarrollo de Cajamarca y es “una forma perversa de hacer política”, ya que no contempla la posibilidad de conciliar posturas.

Caillaux instó a pensar en los intereses nacionales, además, señaló que las autoridades electas en esa región tienen la obligación de llamar al orden, la cordura y evitar desbordes sociales que solo fracturan más al país.

La empresa minera Yanacocha, responsable del proyecto Conga en Cajamarca, anunció ayer la suspensión de las operaciones del mencionado proyecto, tras comprometerse con el gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso, a iniciar un una nueva relación entre la minería y la población.

En este nuevo marco, los proyectos mineros deben garantizar el desarrollo y la concertación con la población, despejando toda desconfianza y garantizando el agua prioritariamente para consumo humano.

Sin embargo, los opositores a ese proyecto se mostraron insatisfechos con esa medida y dijeron que mantendrían sus medidas de fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario