viernes, 27 de enero de 2012

JNE resolvería cuando antes eventual apelación que presente del Movadef




  • Hoy vence plazo para apelar resolución que deniega su inscripción como partido
ANDINA/Héctor Vinces
ANDINA/Héctor Vinces 
Lima, ene. 27 (ANDINA). El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolverá “cuanto antes” una eventual apelación que presente el Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef) contra la resolución que deniega su inscripción como partido político.


Virgilio Hurtado, director de la Escuela Electoral y de Gobernabilidad del organismo electoral, dijo que esta vez no se esperarán los 30 días que señala la ley, sino que se actuará de inmediato, para la tranquilidad pública.

Indicó que, incluso, en la eventualidad de que los magistrados estén de vacaciones, se les puede convocar de inmediato para resolver este tema.

“En la eventualidad que se presente el recurso de apelación, hay un plazo de 30 días, pero dado que este es un tema de suma prioridad para el país y que existe la necesidad de garantizar la tranquilidad pública, damos por descontado que (…) esto se resuelva cuanto antes”, afirmó, sin especificar un plazo concreto.

El Movadef tiene el plazo hasta hoy para apelar la segunda resolución del Registro de Organizaciones Política (ROP) que deniega su inscripción como partido, aduciendo cuestiones de forma y de fondo, como su adhesión al llamado “pensamiento Gonzalo” del grupo terrorista Sendero Luminoso, que atenta contra los principios democráticos.

El funcionario dijo que es casi seguro que el colegido electoral termine confirmando la resolución del ROP, pues ahora existe un informe más completo y fundamentado que el primero, y que abarca todas las aristas del proceso.

Aclaro que el Pleno del JNE nunca desconoció el carácter subversivo y antidemocrático de este grupo recogido en el primer informe del ROP, pero sí pidió una mayor argumentación, precisamente para que no quede duda de ello, y así tener una resolución contundente.
 
Hurtado consideró, por ello, injustas las críticas que se le hacen al colegido por haberse ido de vacaciones sin hacer resuelto este tema.


“Hay que recordar que hace dos años estamos en procesos electorales continuos, incluso, hay un miembro que hace cinco años que no toma vacaciones, además este descanso se ha dado en un periodo de baja carga proceso, y sin afectar el funcionamiento del tribunal”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario