lunes, 13 de febrero de 2012

Inflación de febrero seguirá tendencia descendente, considera Scotiabank



  • Tasa de interés del BCR estaría en 4.25% la mayor parte del año                                          
Lima, feb. 13 (ANDINA). La inflación podría seguir descendiendo en el presente mes de febrero debido que se espera un descenso en los precios avícolas y de los commodities agrícolas, señaló hoy el banco Scotiabank.

El analista del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Mario Guerrero, manifestó que los precios de los commodities agrícolas, o soft commodities, subieron en enero pero mantendrían su trayectoria descendente iniciada a mediados del 2011.

“A nivel local los precios avícolas, con importante ponderación en la canasta básica, han seguido descendiendo en febrero”, señaló en el Reporte Semanal del banco.

No obstante, mencionó que las condiciones climáticas adversas están afectando la oferta agrícola (hortalizas y tubérculos principalmente) impulsando al alza sus precios.

Recordó que en su reunión del 9 de febrero, el directorio del Banco Central de Reserva (BCR) optó nuevamente por dejar la tasa de interés de referencia sin cambios en 4.25 por ciento, por noveno mes consecutivo, una decisión esperada por el consenso del mercado.

En su comunicado, el BCR reiteró que futuros ajustes en la tasa de interés de referencia estarán condicionados a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes.

Para Guerrero la visión del BCR es que la inflación converja hacia el rango meta a mediados de año y cierre el 2012 en dos por ciento, pero la proyección del Scotiabank es que la convergencia se produzca hacia fines de año.

Asimismo, dijo que el ente emisor tiene algunos indicadores que demuestran una moderación en el crecimiento de la economía peruana, lo que incluso se refleja en el Latin Focus Consensus Forecast, cuya proyección de expansión pasó de 5.2 por ciento en enero a cinco por ciento en febrero.

El Scotiabank mantiene su proyección de crecimiento económico de Perú de 5.5 por ciento para el presente año.

“Nuestra visión es que el BCR, con una inflación rumbo al rango meta y un crecimiento cercano al potencial, mantendrá su tasa de interés de referencia en 4.25 por ciento durante la mayor parte del año”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario