martes, 28 de febrero de 2012

Municipalidades que impiden masificación de gas natural deberían ser sancionadas, afirma Aspec


                                          
Lima, feb. 28 (ANDINA). Las municipalidades que incumplen con el otorgamiento de licencias para la instalación de tuberías de gas natural en los plazos estipulados por las normas y perjudican a la población deberían ser sancionadas de alguna manera, informó hoy la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec).

El presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres, señaló que las municipalidades que no otorgan las licencias en los plazos debidos están perjudicando el desarrollo y la masificación del gas.

“Hasta el momento no hemos recibido denuncia alguna ni de las empresas ni de los usuarios sobre ese punto, y de recibirlos tendríamos que tomar las medidas porque están perjudicando a los consumidores”, declaró a la agencia Andina.

Asimismo, dijo que la masificación del gas natural es un tema que no solo involucra a las dependencias del gobierno central sino a los gobiernos locales, por lo tanto, deberían asignarle la prioridad debida.

“La ampliación de la cobertura de las redes de distribución de gas natural domiciliario es beneficiosa para los consumidores porque implica una reducción de costos sustancial a su favor, a la par que les proporciona mayor seguridad y comodidad”, indicó.

Sin embargo, añadió que pese a los años transcurridos, el nivel de penetración en el uso del gas natural domiciliario es muy bajo aún, por lo que es necesario conocer los aspectos que impiden su desarrollo.

Señaló que al tratarse de un servicio público regulado, su desenvolvimiento es monitoreado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), entidades que deberían ser responsables de promover su difusión.

“Los consumidores necesitan más información y tener la certeza que el dinero que desembolsen para acceder a la nueva matriz energética no debe ser considerado un gasto sino, por el contrario, una inversión rentable”, anotó Cáceres. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario