martes, 28 de febrero de 2012

Municipio de Lima y Unicef elaboran estudio sobre problemática infantil en la capital



  • Estará listo en octubre o noviembre de este año
Lima, feb. 28 (ANDINA). La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, anunció hoy que su gestión viene realizando, con apoyo del Unicef, un estudio sobre el estado de la infancia en la capital para elaborar mejores políticas a favor de esta población, el cual estará listo en octubre o noviembre este año.

“Así como hay un informe sobre el estado de la infancia en el mundo, tendremos por primera vez un documento similar sobre Lima para que nos guíe con información precisa para una mejor toma de decisiones a favor de nuestros niños, niñas y adolescentes”, manifestó.

Adelantó que este documento responde a la necesidad de contar con datos confiables a fin de emprender acciones más eficaces, sobre todo para lograr que los menores más pobres accedan a los servicios que ofrece la comuna metropolitana.

La burgomaestre resaltó que la infancia reviste gran importancia para su gestión, ya que ella tiene presencia efectiva, y dijo que desde que su administración empezó, en el 2011, se desarrollaron acciones concretas a favor de los niño, niñas y adolescentes.

Recordó que en febrero de dicho año se creó el Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes de Lima Metropolitana, instancia que aconsejará a la alcaldesa y los funcionarios ediles sobre las acciones a tomar en la administración de los servicios de la ciudad, priorizando a los menores de edad.

Dijo también que los niños también pueden pronunciarse en el diseño del presupuesto participativo, que en el 2011 tuvo una partida de 15 millones de nuevos soles, con peticiones para la ejecución de obras y proyectos concretos a favor de este sector de la población.

“Nuestra prioridad este año es que más organizaciones de niños participen en un presupuesto con más recursos para que ellos determinen la prioridad en función de sus necesidades”, anotó.

A estas acciones se sumó el reciente lanzamiento del programa “Me Quiero, Me Cuido”, y “Chicas y Chicos Chamba”, que beneficiarán a más de 40 mil adolescentes de 43 distritos de Lima.

“Lima es una ciudad que se propone ser amiga de los niños y así lo hicimos desde que asumimos este cargo, porque fue mi compromiso y firmé a favor de la infancia cuando era candidata a la Alcaldía”, expresó.

Por su parte, el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Paul Martin, señaló que el estudio en elaboración con la comuna de Lima servirá como ‘línea de base’ para que el gobierno local tenga mejores resultados en sus intervenciones a favor de los niños, niñas y adolescentes.

“Como Unicef estamos apoyando técnicamente a la elaboración del estudio y podemos hacerlo también en su publicación. Creemos que un estudio como este permitirá visibilizar mejor la problemática de la infancia en Lima”, expresó.

Martin dijo también que Unicef está preparando otro informe sobre niñez afrodescendiente en el Perú, el cual estará listo en julio o agosto, y consignará, por primera vez, información referida a este sector de la población, históricamente postergado y vulnerable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario