sábado, 31 de marzo de 2012

Cantante Selena murió asesinada hace 17 años un 31 de marzo


                                          
Cantante mexicana Selena. Internet/Medios
Cantante mexicana Selena.
Internet/Medios
 
Lima, mar. 31 (ANDINA). Un 31 de marzo nacieron los actores Shirley Jones, Richard Chamberlain, Christopher Walken y Ewan McGregor, el director Nagisa Oshima, la cantante Mirla Castellanos, los músicos Herb Alpert y Angus Young, el director Alejandro Amenábar; murieron los cantantes O"Kelly Isley y Selena.

1905.- Nace el cineasta británico Robert Stevenson, conocido por sus colaboraciones con Walt Disney, en películas como "Los hijos del capitán Grant" (1962), "La bruja novata" (1971) y "Mary Poppins" (1964), por la que fue nominado al premio Oscar como Mejor Director. Muere el 30 de abril de 1986.
1916.- Nace la actriz argentina de cine, teatro, radio y televisión Dora Ferreiro, conocida también como Dorita Ferreiro y Dora Ferreyro. Participa en varias películas, al igual que en telenovelas y series de televisión. Muere el 7 de diciembre de 2011.
1932.- Nace en Kyoto, Japón, el director Nagisa Oshima, autor de filmes como "El imperio de los sentidos", "El imperio de la pasión" y "Max, mi amor". Cuando Oshima no dirige, destaca asimismo como un ingenioso y popular contertulio y polemista.
1934.- Nace la actriz de cine, teatro y televisión estadunidense Shirley Jones. Actúa en filmes como "El fuego y la palabra" y "Vivir de ilusión", además de "Elmer Gantry" y "El golfo", por las que gana dos premios Oscar en 1960 y 1969, respectivamente.
1934.- Nace el actor estadunidense Richard Chamberlain, quien inicia su carrera en televisión y posteriormente en cine. Actúa en filmes como "El pájaro canta hasta morir" y "Shogun". En junio de 2003 el actor, quien durante años cautiva el corazón de las mujeres desde la pantalla grande, decide declarar su homosexualidad.
1935.- Nace el estadunidense Herb Alpert, uno de los músicos sobresalientes en la historia del jazz-pop y el pop de los años 60, ex integrante de la banda Tijuana Brass, saxofonista y ex presidente del sello discográfico AandM, quien durante los años 90 graba varios discos como "South street", "Midnight sun" y "Passion dance".
1939.- Nace el cineasta alemán Volker Schlondorf. Gana un premio Oscar, así como la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, Francia, con "El tambor de hojalata", en 1979, basada en la novela original de Guenter Grass. El realizador adopta diferentes estilos de novela para sus filmes.
1941.- Nace la cantante venezolana Mirla Castellanos. Conocida en Europa y Latinoamérica como "La Primerísima". Ha sido una de las más exitosas y reconocidas cantantes de habla hispana, siendo la única en la historia de Venezuela, hasta ahora, que ha ganado el prestigioso premio Billboard, el cual obtiene por su álbum "Vuelve pronto".
1943.- Nace el actor Christopher Walken, ganador del Oscar como Mejor Actor de Reparto en 1978 por "El francotirador", además actúa en "Dos extraños amantes" y "El rey de Nueva York", entre otras. Por su trayectoria en el cine se ha transformado en un actor de culto y, junto a Steve Buscemi, uno de los astros del rol secundario.
1948.- Nace la actriz estadunidense Rhea Perlman. Es conocida mundialmente por su papel de "Carla Tortelli" en la comedia de situación "Cheers". Se casa con el también actor Danny DeVito. Nominada 10 veces a los premios Emmy en la categoría de Mejor Actriz de Reparto en Series de Comedia.
1948.- Nace el político y ecologista estadunidense Al Gore. En 2007 es galardonado con el Premio Nobel de la Paz, por su contribución a la reflexión y acción mundial contra el cambio climático y con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. En 2006 protagoniza el documental ganador del Oscar: "Una verdad incómoda".
1955.- Nace el músico escocés Angus Young, guitarrista de la banda de rock AC/DC. Su nombre real es Angus Mckinnon Young. En 1963 se traslada a Sydney, Australia, junto con su familia. Posteriormente funda junto con su hermano el concepto AC/DC (las siglas de Corriente Alterna/Corriente Continua).
1957.- Nace el actor estadunidense Marc McClure. Su mejor película es la primera de "Superman" (1978), interpretando al fotógrafo "Jimmy Olsen". Otro papel conocido es el de la película de 1985, "Regreso al futuro", dando vida a "Dave McFly".
1967.- Inicia el músico estadunidense Jimi Hendrix, catalogado como el virtuoso de la guitarra, su primera gira por Gran Bretaña, en la que también participa el cantante británico Cat Stevens, quien se hace llamar Yusuf Islam.
1971.- Nace el actor escocés Ewan McGregor. Actúa en películas como "Trainspotting", "Star wars episodio I. La amenaza fantasma", "Moulin rouge", "Star wars episodio II. El ataque de los clones", "La caída del halcón negro", "El gran pez" y "Star wars episodio III. La venganza de los Sith", en el papel del maestro Jedi Obi-Wan Kenobi.
1972.- Nace el director de cine chileno-español Alejandro Amenábar, quien es además guionista, actor y músico de sus producciones. Con su primera película "Tesis" llama la atención de la crítica en el Festival de Berlin, y gana siete premios Goya. Otros de sus éxitos son "Los otros" y "Mar adentro". Ha ganado nueve Goyas y un Oscar.
1972.- Nace el actor argentino Facundo Arana. Protagonista de muchos éxitos en la televisión de su país. Comienza su carrera tocando su instrumento favorito, el saxo en la línea D del subte. Actúa en "Alta comedia", "Marco el candidato", "La hermana mayor" y "El Rafa".
1974.- Nace el músico sueco Stefan Olsdal, bajista de la banda de rock Placebo. Conoce a Brian Molko, con quien funda el grupo en una estación del metro. Además, trabaja en un proyecto de música electrónica: Hotel Persona, con el músico español David Amen.
1977.- Nace el músico chileno Pedro López Figueroa, "Pedrale". Guitarrista de la banda Sinergia. Dentro de sus influencias se encuentra Faith No More, Rage Against The Machine, Led Zeppelin, Metallica, RHCP, Pantera, Stone Temple Pilots, Mr. Bungle, Radiohead, Blur, Van Halen, MÓtley Crüe, Jimi Hendrix, Nino Bravo, Los Impecables, La Floripondio, Lucybell y Café Tacvba. Fue el productor general del disco de estudio "Delirio".
1978.- Nace el rapero estadunidense Tony Yayo. Destacado como artista popular del grupo de rap G-Unit. Yayo es conocido por su rápida y exaltada entrega musical, su ingeniosa fuerza rítmica y su tradición favorita: "tírale" a otros raperos.
1985.- Nace la actriz y bailarina española Dafne Fernández. Su primer papel cinematográfico como protagonista le llega con tan sólo 12 años, cuando interpreta a la niña "Fuensanta" en la película "Pajarico", de Carlos Saura. En diciembre de 2009 fue portada de la revista masculina FHM en su edición española.
1986.- Muere víctima de un ataque cardiaco a los 48 años el cantante estadunidense O"Kelly Isley, integrante al lado de Rudolph Isley, del dueto Isley Brothers, uno de los grupos de éxito de los años 60 y 70, con estilo innovador y progresivo. Nace el 25 de diciembre 1937.
1987.- Nace el músico alemán Georg Listing, bajista de la banda Tokio Hotel y miembro de mayor edad.
1993.- Muere a los 27 años el actor estadunidense Brandon Lee, quien hace una carrera cinematográfica bastante corta. Recibe un disparo por error mientras participa en la película "El cuervo". Es hijo del también actor Bruce Lee. Nace el 1 de febrero de 1965.
1995.- Muere asesinada a los 23 años la cantante Selena, la "Reina del Tex Mex", en un motel de Corpus Christi, Texas, Estados Unidos, a manos de Yolanda Saldívar, su empleada y presidenta de su club de fans. A partir de ello, su material discográfico se dispara en los primeros lugares de popularidad en ese país. Nace el 16 de abril de 1971.
1995.- Es arrestado un ex fanático de la banda británica Led Zeppelin por intentar agredir al guitarrista Jimmy Page con una navaja, en el "backstage" de un concierto de Page y Robert Plant, en Detroit, Estados Unidos, y quien pensaba que la música del grupo de hard rock era "satánica".


2003.- Muere la actriz cinematográfica estadunidense Anne Gwynne, cuya actividad se lleva a cabo principalmente en la década de 1940. Conocida como "scream queens" por sus interpretaciones en filmes de horror. Es también una de las más populares chicas pin-up en los años de la Segunda Guerra Mundial. Nace el 10 de diciembre de 1918.

2008.- Muere el director de cine estadunidense Jules Dassin. También es actor y productor de programas radiofónicos. Lo mejor de su obra se inscribe en el cine de gángsters y policiaco de posguerra: "Fuerza bruta", "La ciudad desnuda" y "Mercado de ladrones". Nace el 18 de diciembre de 1911.

No hay comentarios:

Publicar un comentario