viernes, 30 de marzo de 2012

Defensoría del Pueblo subraya necesidad de garantizar cumplimiento de acuerdos sociales


 
  • Para evitar más conflictos                                          
ANDINA/archivo
ANDINA/archivo
Lima, mar. 30 (ANDINA). La Defensoría del Pueblo subrayó la necesidad de garantizar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados entre el Estado y diferentes organizaciones sociales con la finalidad de evitar el surgimiento de más conflictos y hechos de violencia.


Por ello, el defensor adjunto para la prevención de conflictos, Rolando Luque, consideró necesario que esos acuerdos tengan un seguimiento para verificar su puesta en práctica.


“Es muy importante que estos acuerdos tengan seguimiento y se cumplan; el acuerdo que no se cumple es un conflicto social que retorna”, indicó.

Asimismo, dijo que el país requiere una nueva ley que regule el uso de la fuerza por parte de los efectivos de la Policía Nacional, quienes son enviados a recuperar el orden cuando se produce un conflicto social.

Indicó que si bien hay una serie de menciones a este tema en varias normas vigentes, es necesario en el Perú un desarrollo más específico y preciso sobre el uso de la fuerza.

Al respecto, consideró importante que la Policía sea capacitada y especializada en este tema para contar con los elementos que le permitan afrontar mejor los conflictos sociales y apaciguarlos.

Señaló que la Policía debe estar suficientemente dotada de armas no letales “pues si sus efectivos son enviados a enfrentar un conflicto social sin estas herramientas lo más probable es que se vean en la necesidad de usar sus armas letales”.

Luque dijo, además, que el Estado también debe entender que la forma más efectiva de garantizar la paz social es fomentar la prevención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario