viernes, 30 de marzo de 2012

Turismo receptivo puede alcanzar los US$ 3,500 millones en el 2012, estiman


                                          
ANDINA/Percy Hurtado Santillán
ANDINA/Percy Hurtado Santillán
Lima, mar. 30 (ANDINA). El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales, estimó que el sector del turismo receptivo, que contabiliza a visitantes extranjeros, puede alcanzar los 3,500 millones de dólares de facturación en el presente año, un crecimiento de 2% más respecto a 2011.


Refirió que este año se realizarán importantes eventos internacionales en el país, como es el congreso mundial de notarios, con más de 5 mil extranjeros que acudirán para esta cita; y el Congreso Latinoamericano de Geógrafos, con casi 7 mil profesionales que vendrán para este fin.


“Estamos hablando de un crecimiento de 12 por ciento del sector de turismo receptivo este año (comparado a 2011), y creo que se puede llegar a los 3,500 millones de dólares”, declaró a Andina.

Según estimaciones oficiales del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el Perú recibió 2.5 millones de turistas extranjeros en el 2011, quienes generaron divisas por 3,300 millones de dólares.

Respecto al movimiento que genera el turismo interno (entre peruanos), los estimados de Canatur a través del observatorio de la Universidad San Martín de Porres, señalan que puede estar en los 10 mil millones de soles, con un crecimiento importante.

Por otra parte, señaló que hasta el 2015 se invertirán unos 2 mil millones de dólares en infraestructura turística con proyectos que se están cristalizando y diversificando en el país, en ciudades como Trujillo, Piura y Arequipa.

Canales también refirió que las políticas macroeconómicas y sectoriales del gobierno del presidente Ollanta Humala refuerzan la confianza de las inversiones en la industria turística y en general del país.

“El Perú todavía está virgen para el desarrollo turístico; al año a Machu Picchu solo llegan 850 mil entre peruanos y extranjeros, a las líneas de Nazca no llegan  más de 200 mil extranjeros, a Chan Chan y el Señor de Sipán no hay más de 100 mil extranjeros, y Kuelap solo ha sido visitado por 15 mil extranjeros”, dijo.
En ese sentido, indicó que la apuesta de inversión por el sector turismo es “con rentabilidad y números” y primero se debe priorizar el turismo interno y luego receptivo.

Asimismo, señaló que se debe luchar contra la informalidad en la actividad turística, para incluir en planilla a los trabajadores a fin de cautelar sus derechos laborales, y esa es la meta de Canatur.

“El turismo ayuda justamente a crear oportunidades laborales, y en regiones como Ayacucho, Apurímac o Junín, están creciendo la industria turística”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario