viernes, 30 de marzo de 2012

Minam capacita a técnicos de región San Martín en tecnologías para monitoreo de bosques


  
Lima, mar. 30 (ANDINA). El Ministerio del Ambiente (Minam) informó hoy que ha puesto a disposición del Gobierno Regional de San Martín una base de datos del análisis del bosque y la deforestación en esta zona de la selva norte peruana, que ha registrado anualmente una tasa de 17,000 hectáreas aproximadamente.

La información recopilada y desarrollada por la Dirección General de Ordenamiento Territorial del Minam en San Martín fue entregada al gobierno regional, como parte de una capacitación sobre el uso y aplicación de la herramienta Claslite, diseñada para el análisis de deforestación por el Departamento de Ecología Global del Instituto Carnegie de Estados Unidos y el Minam.

El Director General de Ordenamiento Territorial del Minam, Fernando Neyra, indicó que con el apoyo del Instituto Carnegie y tras un trabajo de casi tres años, se  logró desarrollar un aplicativo informático que permite cuantificar -a través del uso de imágenes satelitales, la cobertura de bosques para medir la deforestación en la región.

“Los resultados del análisis realizado por el Minam y el Instituto Carnegie, indican que en el periodo del año 2000 al 2009, para el caso de la región San Martín, se ha medido una tasa de deforestación promedio de 17,000 hectáreas por año”, dijo.

Asimismo, la información arrojó que la superficie de cobertura boscosa alcanza a más 3 millones de hectáreas.

El funcionario dijo que dicha información será de mucha utilidad para la región, porque permitirá comparar estos resultados, uniformizar metodologías y proponer medidas para la conservación de los bosques y el manejo sostenible de los recursos naturales.

Participaron en el certamen especialistas de la Dirección General de Ordenamiento Territorial, especialistas del Gobierno Regional de San Martín, representantes del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), Amazónicos por la Amazonía (AMPA), Proyecto Especial Alto Mayo, el Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales, (CIMA) y otros.

El Minam indicó, a través de una nota de prensa, que tiene la firme convicción de contribuir al esfuerzo de la región en lograr la reducción de la tasa de deforestación neta cero para el año 2021 e implementar políticas regionales para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y gestión ambiental con un enfoque territorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario