viernes, 30 de marzo de 2012

Presentan 30 propuestas de loncheras saludables y económicas para todas las regiones



  • Costos de ración oscilan entre S/. 0.80 y S/. 1.20                                         
Lima, mar. 30 (ANDINA). Una serie de propuestas de loncheras saludables, ricas, económicas y fáciles de preparar, con insumos propios de la costa, sierra y selva peruana fue presentada hoy a la ciudadanía por el Instituto Nacional de Salud (INS) con la finalidad de mejorar los hábitos alimenticios de los escolares.

La especialista del referido Instituto del Ministerio de Salud (Minsa), Ana Salvatierra, explicó que los menores necesitan consumir preparaciones ricas en energía, proteína y hierro para tener un buen rendimiento escolar y un desarrollo óptimo.

“Son importantes a media mañana las frutas frescas y de estación en estado natural, bebidas que pueden ser de frutas con poca azúcar, o agua sola, además de productos con cereales, papa, camote, panes o productos de la zona como yuca y plátano sancochado o pescado asado”, indicó.

En declaraciones a la agencia Andina, la nutricionista detalló que un refrigerio saludable en la costa puede estar compuesto por un pan con pollo sin cremas o con sangrecita, además de papa y choclo sancochados con una tajada de queso y refresco cebada o chicha.

Refirió que la lonchera para escolares en la sierra peruana puede incluir habas tostada o sancochada, cancha con charqui y queso, además de frutas del lugar como la tuna o el tumbo y comidas de media mañana calientes.

“Y ahora que se vienen las heladas en la sierra es necesario alimentar bien a los niños durante el horario escolar. Se pueden preparar chuño arrebozado en huevo, refresco de cebada caliente y frutas con vitamina C. Dan un aporte calórico y fortalecen las defensas, además de mejorar el rendimiento”, añadió.
Para los escolares de la selva peruana, Salvatierra recomendó consumir refrigerios con yuca o plátano sancochado, pescado asado, frutas del lugar y refresco de carambola, aguaje y camu camu.

El INS presentó dichas recetas para promover el cambio de hábitos alimenticios de muchos menores, quienes prefieren consumir bizcochos, galletas y golosinas con alto contenido de azúcar y grasa, o gaseosas y bebidas azucaradas.

Rosa Salvatierra advirtió que la ingesta de esos productos ultra procesados genera, a largo plazo, el aumento de peso y las enfermedades crónicas como la diabetes y colesterol elevado desde la adolescencia.

La nutricionista aclaró que la lonchera no reemplaza el desayuno, pero aporta el 10 o 15 por ciento de requerimientos calóricos que los estudiantes necesitan en la jornada escolar. La preparación de las referidas recetas puede costar entre S/. 0.80 y S/. 1.20.

Los interesados en conocer las 30 propuestas de loncheras saludables para la costa, sierra y selva peruana pueden ingresar a la página web del Instituto Nacional de Salud (INS) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario