lunes, 1 de octubre de 2012

Mincetur propondría a Marruecos evaluar la posibilidad de suscribir TLC bilateral


                                           

Lima, oct. 01 (ANDINA). El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) propondría a Marruecos evaluar la posibilidad de iniciar gestiones que propicien la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú, informó hoy el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada. 

Refirió que Perú y Marruecos son mercados complementarios porque el primero necesita inversiones en el sector energético y de manejo de agua, mientras que el segundo importa productos agrícolas, ganaderos y de pesca que Perú provee. 

“El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, tiene una reunión con el representante de Marruecos. Ahí se va a conversar sobre posibles tratados a futuro. Perú siempre está en constante evaluación de países en donde puede establecer relaciones”, declaró. 

Mencionó que Dubai (Emiratos Arabes Unidos - EAU) y Qatar son otros países de importancia para el establecimiento de acuerdos comerciales por el volumen de importaciones que registran anualmente. 

Sin embargo, recordó que la suscripción de tratados de esa naturaleza demanda un estudio de prefactibilidad para conocer las oportunidades de los mercados, y luego se comunica ese interés a los países, los cuales deben manifestar la misma intención para iniciar las gestiones. 

Igualmente, indicó que en los próximos años se evaluaría la instalación de oficinas comerciales en países como EAU y Marruecos, cuya complementariedad con el mercado peruano sería observada para comenzar el proceso respectivo. 

“El acercamiento con los países árabes no ha sido muy bueno en los últimos años, pero ahora estamos aprovechando la asistencia de sus representantes, quienes tienen interés de estrechar relaciones con Perú”, manifestó. 

Posada afirmó que el III Encuentro Empresarial América del Sur y Países Arabes (ASPA) permitirá generar acuerdos que propicien la mejora de las exportaciones peruanas y el crecimiento de las mismas. 

Finalmente, consideró que la participación de los jefes de Estado y Gobierno de ambas regiones en la III Cumbre ASPA da el marco necesario para impulsar las relaciones comerciales que se generarán durante el encuentro. 

“Luego, a nivel técnico se podrá hacer el mayor intercambio conjunto de información para ver la factibilidad de las inversiones. Este foro de alto nivel político da tranquilidad a los empresarios y el sector público porque vemos en nuestros líderes el interés por acercar a nuestras regiones”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario