jueves, 15 de noviembre de 2012

“Día Nacional de la Alpaca” será el 1 de agosto de cada año


ANDINA/archivo 
Lima, nov. 15 (ANDINA). El Ejecutivo estableció hoy que el 1 de agosto de cada año será el “Día Nacional de la Alpaca”, a fin de revalorar su crianza y riqueza genética, estimular el consumo de sus productos y subproductos y destacar la labor que realizan sus criadores en el país. 

Esta fecha fue establecida a través de la Resolución Nº 0429 del Ministerio de Agricultura, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario El Peruano.

La alpaca contribuye a la economía familiar del poblador andino y aporta a la seguridad alimentaria y nutricional, así como al ecoturismo, precisa la norma.

También se indica que, de acuerdo al informe técnico de la Dirección General de Competitividad Agraria, Perú cuenta con la mayor población de alpacas, según censo, con sus dos razas desarrolladas genéticamente. 

Añade que estadísticas nacionales y mundiales destacan la importancia de esta especie ganadera, de más de 6,000 años de antiguedad y cuya crianza se desarrolla en varias regiones del país a partir de los 3,800 metros sobre el nivel del mar. 

Se señala, asimismo, que la alpaca aporta a la seguridad alimentaria con la producción de carne fresca de alto valor proteico (22%), bajo contenido de colesterol, y 57% de proteína en carne seco salado. 

Se resalta que parte del proceso del uso de los productos y subproductos de este camélido sirve para el desarrollo de una cadena de transformación de la curtiembre fina para calzados y casacas, a partir de su cuero, además de la peletería con las pieles de las crías. 

Dichas cadenas de producción, agrega la disposición, genera puestos de trabajo desde el pastoreo, la esquila, manejo y mejoramiento de la alpaca, proceso primario e industrialización de la fibra. 

Esta última es una de las más apreciadas por la industria textil y compite con la cashemire, el mohair y la angora, siendo la de alpaca la de mayor aceptación mundial debido a su calidad. 

Por lo expuesto, la DGCA, Agrobanco, la Sociedad de Criadores de Alpacas y
Llamas y los representantes de Organizaciones Alpaqueras del Perú, en reunión sostenida los días 20 de setiembre y 17 de octubre pasados, propusieron establecer el Día Nacional de la Alpaca el 1 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario