viernes, 1 de febrero de 2013

Corea del Sur despliega misiles capaces de alcanzar instalaciones nucleares de Corea del Norte


INTERNET/Medios 
Seul, feb. 01 (ANDINA). Corea del Sur ha desplegado desde ayer jueves misiles de largo alcance con capacidad para llegar hasta las instalaciones nucleares norcoreanas, en lo que representa un agravamiento de la crisis generada por la decisión del Pyongyang de poner en marcha su programa atómico. 

El despliegue de los misiles surcoreanos se realizó bajo la orden del ministro de Defensa, Kim Kwan Jin, informó Europapress.

"La mayoría de las bases norcoreanas están ubicadas en el norte, así que para ser capaces de destruir las provocaciones, desplegaremos misiles balísticos (con un alcance) de 800 kilómetros", dijo Kim, durante su visita a la base militar de Yeoncheon, según la agencia de noticias Yonhap.

Según se informó, el despliegue es posible después de la reforma del tratado entre Estados Unidos y Corea del Sur, que permitió elevar el límite máximo de alcance de los misiles balísticos surcoreanos de 300 a 800 kilómetros, rango más que suficiente para alcanzar cualquier zona de Corea del Norte.

El Gobierno de Corea del Norte comunicó la semana pasada de manera oficial su decisión de continuar con su polémico plan de pruebas nucleares, aunque precisó que estaban dirigidas a prepararse para un conflicto con Estados Unidos, país al que el régimen comunista considera su enemigo.

Fuentes de inteligencia surcoreanas detectaron movimientos en la base nuclear de Punggye Ri, desde donde se supone que Corea del Norte iniciará su tercera prueba nuclear.

Tras las pruebas realizadas por Pyongyang el 2006 y el 2009, las Naciones Unidas emitieron sendas resoluciones a través del Consejo de Seguridad prohibiéndole desarrollar y usar tecnología nuclear y de misiles balísticos.

Corea del Norte ha advertido a Corea del Sur que si se une a la ampliación de las sanciones en su contra, lo considerará una "declaración de guerra", por lo que tomará "contramedidas físicas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario