domingo, 31 de marzo de 2013

Gobierno aprista otorgó beneficios penitenciarios a 400 narcotraficantes


  • Según programa Cuarto Poder
En el anterior gobierno de Alan García se otorgaron 5,500 gracias presidenciales, entre indultos y conmutaciones de penas para presidiarios, de los cuales 400 fueron para condenados por narcotráfico, en algunos casos, bandas completas de delincuentes, reveló esta noche el programa Cuarto Poder.

De acuerdo al informe, el mayor número de gracias se concedió en la gestión de la ministra Rosario Fernández, para 3,259 “burriers” y autores de otros delitos menores, así como a 285 condenados por tráfico ilícito de drogas, en su modalidad agravada.

En la gestión del ministro Aurelio Pastor se dieron 1,692 indultados; y el número baja sorpresivamente a la tercera parte en la gestión del Víctor García Toma.

El presidente de la “megacomisión” investigadora del Congreso, Sergio Tejada, dijo que se han encontrado casos en los que el presidente Alan García, de su puño y letra, ordena reducir más años a los condenados.

“Hemos identificados casos en que se conmutan las penas a bandas completas, o personas que eran productores de cocaína, y no eran solo paqueteros, como se ha dicho”, afirmó.

Entrevistado telefónicamente por el programa, el ex ministro Pastor dijo que no tiene responsabilidad en este tema, porque solo actuaba como “mesa de partes”, entre la Comisión de Gracias Presidenciales y Palacio de Gobierno.

Pero esto fue desmentido por Miguel Facundo Chinguel, presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales entre enero del 2008 y marzo del 2008, quien dijo que sí se coordinaba con los ministros. Chinguel defendió los beneficios, pues dijo que en la mayoría de los casos se trataba de “burriers”, o personas que ya habían cumplido la tercera parte de su condena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario