lunes, 1 de abril de 2013

Más del 60% de hipertensos en el Perú desconocen su diagnóstico



  • Mal puede causar infarto e incluso la muerte 
ANDINA/archivo
Lima, abr. 01 (ANDINA). Más del 60 por ciento de hipertensos en el Perú, entre jóvenes y adultos, desconocen su diagnóstico y de que, sin un tratamiento adecuado y a tiempo, este mal puede desencadenar en un ataque cardiaco, derrame cerebral y hasta la muerte, se alertó hoy.

El jefe de la Unidad de Cradiología del hospital Dos de Mayo, Ruben Casatañero, sostuvo que este mal comúnmente no presenta síntomas y que el 95 por ciento de las personas que la padecen son por factores hereditarios y sobre todo por estilos de vida inadecuados, como la mala alimentacion, la falta de ejercicio, el consumo de tabaco y alcohol.

"Mientras tanto, las personas que conforman el 5 por ciento restante, sufren este mal a consecuencia de enfermedades renales o por el consumo excesivo de medicamentos", agregó.

Indicó que los índices de presión que no deben ser alterados son la sistólica que es de 140 y la diastólica que debe ser alrededor de 90. 

"Si es que uno permanentemente va por encima de esos valores ya se puede hacer un diagnóstico de hipertensión arterial", señaló el galeno.

Explicó que el 70 por ciento de los desórdenes cerebrovasculares son producidos por la hipertensión arterial, además de cuadros de insuficiencia cardiaca, de insuficiencia renal y de retinopatía hipertensiva.

Instó a la población a seguir hábitos de vida saludable, ingiriendo alimentos bajos en grasa y realizando algún tipo de ejercicio, evitando la vida sedentaria.

Por su parte, el viceministro de Salud, José del Carmen Sara, informó que, en el marco de las actividades por el Día Mundial de la Salud, que se celebra este 7 de abril, se ha programado la medición gratuida de la presión arterial en todos los hospitales del sector Salud a nivel nacional, durante la presente semana.

A su turno, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Fernando Leanes, informó que las actividades por el Día Mundial de la Salud tiene por objetivo este año llamar la atención sobre el tema de la hipertensión.

"Queremos llamar la atención a los ciudadanos por la carga grande de personas que lo padecen, generar en las personas la costumbre de controlarse la presión y generar hábitos más saludables, comer menos sal, hacer ejercicios, no fumar", anotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario