domingo, 31 de marzo de 2013

Ya no hay razones médicas ni legales para el indulto


El exfiscal Avelino Guillén manifestó ayer que no hay razones médicas y legales para un indulto a favor del exdictador Alberto Fujimori ya que el informe de la junta médica descarta la evidencia de un Cánceractivo en Alberto Fujimori



"Dice el exfiscal Avelino Guillén, mientras que los fujimoristas presionan con interpelaciones de ministros al ver que junta médica no les da la razón." 

KENJI AGRESIVO 
Kenji Fujimori, el hijo menor del expresidente Alberto Fujimori, indicó, luego de conocer el informe de la junta médica, que su padre sí tiene cáncer y que además el expediente de la Comisión de Gracias Presidenciales no es vinculante. “Quien va a tomar la última decisión es el presidente Ollanta Humala. Tarde o temprano va a tener que pronunciarse sobre el tema y con ello decidirá cómo va a querer ser recordado: como un presidente magnánimo, humano, o como un presidente cruel y revanchista”, dijo. 

Sostuvo que alegar que la junta médica sí indica que el exgobernante padece Cáncer y que por ello calificaría para obtener la gracia presidencial es pretender sorprender a la opinión pública.

De acuerdo al informe, Fujimori no tiene actualmente evidencia del Cáncer de lengua oral que padeció en el pasado, y que era uno de los argumentos en el que se basaba el pedido de indulto presentado por sus cuatro hijos.

“Eso no se puede considerar como Cáncer”, argumentó Guillén, quien fue fiscal adjunto en el juicio que llevó a la condena de Fujimori.

“Concuerdo con la opinión de los médicos de que Fujimori es un paciente que ha presentado Cáncer, pero que en la actualidad, felizmente, no presenta un cuadro de esta enfermedad”, refirió.

Aseguró que el exjefe de Estado “no presenta” las condiciones que exige el artículo 31 del reglamento de la Comisión de Gracias Presidenciales, respecto a la gravedad de la enfermedad y “no califica a una gracia de indulto humanitario”. 

“Aún más la depresión que sufre Fujimori es un trastorno psicológico que puede ser tratado, como viene haciéndose dentro del recinto penitenciario, donde recibe clases de escultura, jardinería, etc. No existe razón médica que ampare un pedido de un indulto”, reiteró.

El exfiscal Avelino Guillén dijo ayer que la insistencia en presionar por el indulto al expresidente AlbertoFujimori revela que se quiere forzar la gracia presidencial de carácter político en base de especulaciones.

“El Gobierno ha hecho bien en tramitar este indulto humanitario en base a razones técnicas y científicas, el procedimiento ha sido riguroso y respetando el reglamento de Gracias Presidenciales”, explicó.

El pedido de indulto humanitario fue presentado el 10 de octubre pasado por los cuatro hijos del expresidente, que alegan que sufre de un mal canceroso que pone en peligro su vida.

NO ES UN PRESO CUALQUIERA 
Keiko Fujimori, hijo del exdictador insistió el miércoles que el informe de la junta médica sí indica que su padre “tiene Cáncer”, porque para que esté curado, añadió, tienen que transcurrir diez años.

Por esa razón, insistió en que el exgobernante sí calificaría para un eventual indulto humanitario y que además su padre no es un preso cualquiera sino un expresidente. “Mi padre no es reo cualquiera, es un expresidente de la República”, dijo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario