martes, 30 de abril de 2013

Deudos de La Cantuta pedirán audiencia con presidente Humala


Luego de escuchar al presidente Ollanta Humala señalar que está dispuesto a reunirse con la familia del reo Alberto Fujimori para tratar el tema del indulto humanitario, Gisela Ortiz, representante de los deudos de La Cantuta, informó que ellos solicitarán una audiencia al jefe de Estado para así darle a conocer su posición frente a una futura excarcelación del expresidente.

“Me parece, primero, bastante humano que quiera escuchar a los familiares de Alberto Fujimori sobre el pedido de indulto, pero creo que también tendría una obligación moral de escuchar a los familiares de las víctimas. Nosotros estamos solicitando audiencia y no solo desde este año, estamos solicitando audiencias desde el año 2011, no solamente para hablar del tema del indulto, también para conversar sobre todos los temas pendientes”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Asimismo, Gisela Ortiz sostuvo que si Humala le otorga la ansiada audiencia, no solo le harán saber su posición frente al indulto de Fujimori, sino también su preocupación por las sentencias absolutorias de la Sala Penal Nacional, así como por la ejecución de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entre otros.

“En el caso La Cantuta, tenemos cinco personas desaparecidas y sin ninguna voluntad de buscarlas, de ubicarlas, y de restituir a sus familiares. Tenemos muchísimos problemas respecto de los temas de justicia y la impunidad que está lamentablemente imponiéndose a través de la Sala Penal Nacional con todas estas sentencias absolutorias, tenemos problemas en la implementación de las reparaciones”, declaró Ortiz.

Asimismo, reiteró que tienen problemas con la “ejecución de las sentencias de la Corte Interamericana”, pues “existe la negativa del Estado, como tercero civil responsable, para reparar las sentencias de Cantuta obtenidas en jurisdicción nacional”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario