lunes, 28 de octubre de 2013

Elaborarán la tanta wawa más grande por el Día de Todos los Santos en el Colca


Arequipa, oct. 28 (ANDINA). La tanta wawa más grande del valle del Colca, región Arequipa, elaborarán los maestros panaderos de la zona con motivo de recordarse este primero de noviembre el Día de Todos los Santos, informó hoy la municipalidad provincial de Caylloma.

Los panaderos del Colca mostrarán lo mejor de su arte en la elaboración de tanta wawas.
El gerente de Desarrollo Económico Social de la comuna de Caylloma, Obed Quispe, informó que la wawa se caracterizará por ser melliza y se estima medirá 10 metros de largo, mientras que la careta representará al sol y la luna, equivalente al hombre y la mujer, acotó.

Otro aspecto de la careta es que el rostro del sol y la luna serán alusivos a la danza conocida como Ángel Turko que se baila en el valle del Colca, comentó.

La exhibición de la tanta wawa más grande del valle del Colca se realizará este primero de noviembre en la Alameda Cultural Takitusi del distrito de Chivay, capital de la provincia de Caylloma.

La actividad está programada para las 10:00 horas para lo cual se ha invitado a toda la población del Colca, y se espera contar además con la presencia de turistas nacionales y extranjeros que visitan la zona.

Obed Quispe, dijo que paralelamente a la exhibición de la tanta wawa más grande del Colca se realizará el Primer Concurso de Ofrendas por el Día de Todos los Santos que consiste en levantar altares donde las familias presentarán ofrendas a sus difuntos.

Entre las ofrendas el funcionario dijo que estas se basarán especialmente en panes que se caracterizarán por ser elaborados artesanalmente a base de trigo y representarán figuras como caballitos, sirenas, palomas y otros.

El objetivo de las dos actividades organizadas en el marco del Día de Todos los Santos tiene como finalidad recuperar y revalorar costumbres andinas que con el paso de los años se han ido perdiendo, subrayó Obed Quispe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario