jueves, 24 de octubre de 2013

Instrumento musical waqra se suma al patrimonio cultural de la Nación



  • Es elaborado con cuerno de ganado vacuno

http://portal.andina.com.pe/EDPFotografia/Thumbnail/2013%5C10%5C24%5C000222643T.jpg
El instrumento musical waqra es
elaborado con cuerno del ganado vacuno.
Lima, oct. 24 (ANDINA). Utilizado en diversas regiones andinas, el instrumento musical conocido como waka waqra, waqra o waqrapuku fue declarado como patrimonio cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura. 

Abundan referencias históricas sobre este instrumento, denominado también waqla, wagra corneta, wakra montoy, waray condor, santiago y otras variantes.

Consiste en un instrumento de viento clasificado como trompeta natural, es decir, que no posee algún mecanismo que modifique la altura del sonido, como orificios o claves, compuesto por varios fragmentos de cuerno de vacuno unidos en un tubo curvo.

Es uno de los instrumentos más característicos de la región central y sur andina del Perú, como los departamentos de Apurímac y Huancavelica, la sierra de los departamentos de Arequipa, Ayacucho, Junín y Pasco, las provincias de Huánuco y Humalíes en el departamento de Huánuco, la provincia de Yauyos en el departamento de Lima, y de Chumbivilcas, Espinar y Paruro del departamento de Cusco.


El uso de este instrumento está asociado a las fiestas de marcación del ganado en las que domina la presencia del ganado vacuno, por lo general anunciando cada uno de los momentos que componen la fiesta.

Ello incluye desde el pago ritual a la tierra y a los cerros protectores, con el cual esta actividad inicia, pasando por los momentos en que se realiza la marcación, hasta la despedida de la fiesta o kacharpari.

Comúnmente se interpreta siguiendo el ritmo marcado por el pequeño tambor andino conocido como tinya, y en trío con la tinya y un violín, como es usual en Junín.


Asimismo, se interpreta con solista o en dúo de waqras, como en Chumbivilcas, estilo que es llamado chaski, dado que se considera que esta tonada comunica a los dioses de la tierra, a los animales y a los participantes, dentro de la lógica de reciprocidad que define esta fiesta.

Otra actividad festiva en la cual se interpreta este instrumento son las corridas de toros que acompañan diversas fiestas religiosas y cívicas de importancia en los calendarios festivos locales.

Por ejemplo, en la provincia de Chumbivilcas el waka waqra se interpreta también las fiestas de la Virgen de la Natividad, de la Virgen del Rosario, de la Inmaculada Concepción, en las fiestas patronales y en el aniversario del distrito.

Como creación del hombre andino, que se valió de los elementos traídos por la invasión europea y los adaptó a la idiosincrasia y a las nuevas circunstancias nacidas de la colonización, la corneta de cacho es unas de las manifestaciones más originales de la cultura musical andina.

Es un instrumento de uso principalmente ritual, de aire grave y solemne, que permite igualmente la interpretación de tonadas rítmicas para el anuncio de actividades más lúdicas en las que se requiere su presencia.

Asimismo, está presente en los momentos rituales de la marcación del ganado y en las festividades en las que anuncia la corrida de toros.

Esta corneta es usada en actividades tanto sagradas como profanas, por lo tanto, constituye uno de los aportes más importantes a la cultura musical del país, siendo indispensable y necesario su reconocimiento.

La resolución 071-2013-VMPCIC-MC, que declara al waqra como patrimonio cultural de la Nación, fue publicada en el Diario Oficial El Peruano y cuenta con la rúbrica del viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Jaime Castillo Butters.

No hay comentarios:

Publicar un comentario