jueves, 24 de octubre de 2013

TC ordena dotar de agua potable a damnificados del terremoto del 2007 en Pisco


Lima, oct. 24 (ANDINA). El Tribunal Constitucional (TC) ordenó a la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Pisco (Emapisco) abastecer de este recurso a los integrantes de la Asociación Pro Vivienda Las Lomas, que resultaron damnificados del terremoto del 15 de agosto de 2007 que afectó Pisco. 

Mediante un comunicado, el colegiado declaró de esta manera fundada la demanda de amparo interpuesta por la referida asociación contra Emapisco S.A., dando cuenta que los demandantes contaban con certificados de posesión entregados por la Municipalidad Distrital de San Andrés en Las Lomas, solicitando se disponga la instalación de cuatro piletas de agua potable en dicha zona. 

El TC precisó que el acceso al agua potable como derecho fundamental no se encuentra supeditado a la demostración de la existencia previa de un título de propiedad del lugar donde se solicita la prestación de este servicio público, sino que se encuentra directamente vinculado a las necesidades de los ciudadanos, motivo por el cual estimó la demanda. 

Al respecto, el TC dispuso que la implementación del servicio de agua potable se efectúe a través de camiones cisterna, en vista que la instalación de cuatro piletas de agua potable, tal como pretendían los demandantes, podía afectar la distribución del agua potable a la población de Pisco, en la provincia del mismo nombre, región Ica. 

Como se recuerda, en anterior jurisprudencia, el TC reconoció el derecho fundamental al agua potable como un derecho de naturaleza prestacional cuya concretización corresponde ser efectuada por el Estado a través de empresas concesionarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario