jueves, 24 de octubre de 2013

Informa Sucamec 12:51 Desde mañana se emitirán licencias para portar armas con más elementos de seguridad


Nuevo carné de seguridad privada. 
Foto: ANDINA/Difusión 
Lima, oct. 24 (ANDINA). A partir de mañana, viernes 25 de octubre, quienes deseen obtener su licencia de posesión y uso de armas recibirán un documento con nueve elementos de seguridad, lo que eleva el nivel de protección y evita su falsificación, informó la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) 

El superintendente Derick Latorre explicó que el objetivo de esta medida es ofrecer estándares de seguridad a los documentos que emite la institución, como son las licencias y los carnet de seguridad privada. 

"Queremos que los documentos que entrega Sucamec posean más niveles de seguridad y cumplan con los estándares internacionales; por eso hemos previsto reservarnos dos de estas medidas y no hacerlas públicas" comentó a la agencia Andina. Así, Latorre informó que cada licencia tendrá una lámina impresa, un microtexto, código de barras, trama de seguridad, imagen fantasma y un fondo numísmático, entre otros. 

La novedad en esta oportunidad es que Sucamec ya no emitirá los documentos. Antes, esta institución (Dicscamec antes de convertirse en superintendencia) los emitía y además compraba los insumos.

Sin embargo ahora, gracias a la terciarización del servicio, la calidad de los mismos es superior, comentó el superintendente. "Con esta decisión hemos garantizado la eficiencia del producto y la reducción de costos en un 50 por ciento", precisó Latorre. 

Agregó que los requisitos para solicitar licencia no serán modificados pero que serán más rigurosos con el certificado de salud mental que se entreguen, a fin de que una persona pueda portar armas.

"De acuerdo con las disposiciones del Ministerio de Salud, los establecimientos de salud públicos como privados deben ser del nivel I-3. Eso quiere decir que los puestos y centros de salud están excluidos en este proceso", explicó. 

Sucamec ya confirmó que en Lima Metropolitana existen 13 establecimientos de salud públicos que son de esa categoría, y sus nombres están publicados en el web de la institución. 

Sin embargo aún no ha establecido qué clínicas están calificadas para emitir el certificado de salud mental. "Estamos evaluando en coordinación con la Asociación de Clínicas. Lo que sí hemos decidido es que ya no paguen un costo de inscripción", puntualizó. 

Vigilancia asegurada
Asimismo, Derick Latorre informó que desde esta semana la Sucamec ya está entregando el carné de seguridad privada a los vigilantes de las empresas que ofrecen el servicio en todo el país.

"El documento identifica a un agente individual y a la empresa en la que trabaja", explicó. 

Según estadísticas de la institución, a nivel nacional existen 643 empresas que ofrecen seguridad privada y un total de 4 mil 426 vigilantes operativos, cada uno de los cuales tendrá su carné.

Hasta el momento, 162 empresas han solicitado a la Sucamec carné y licencias para posesión y uso de armas. Sucamec les otorga hasta 6 licencias por arma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario