domingo, 10 de noviembre de 2013

Condición de expresidente agrava responsabilidad de Fujimori en incidente


  • CNDDHH reclama sanciones realmente drásticas
ANDINA/Difusión 
Lima, nov. 10 (ANDINA). El Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) debe aplicar drásticas sanciones al expresidente Alberto Fujimori por su cuestionado comportamiento en prisión, opinó hoy la representante de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva Santisteban. 

Indicó que Fujimori, por su condición de exjefe del Estado "tiene una responsabilidad mayor por los crímenes que cometió" y fue sentenciado a 25 años de cárcel. Dicho factor debe de tomarse en cuenta en la sanción que se le aplicará, estimó. 

"Su función era representar a la patria y nosotros los peruanos hemos tenido que sufrir la consecuencia simbólica de que nos represente un corrupto", dijo Silva. 

Recordó que, por un incidente similar, Elena Iparraguirre, pareja del cabecilla de Sendero Luminoso Abimael Guzmán, recibió una drástica sanción, que afectó también a sus compañeras de prisión y a los empleados del Inpe en el establecimiento penitenciario de máxima seguridad para mujeres de Chorrillos. 

Esto derivó de una entrevista que la mencionada interna dio a la publicación inglesa The Economist. Por ello se le quitó el derecho de acceder a un teléfono público, se hizo una reingeniería del penal y se trasladó a las sentenciadas por terrorismo al pabellón de las internas comunes. 

A ello se sumó un régimen de 23 horas de encierro y una hora de paseo por patio. 

"Esa misma reacción podría tomar el Inpe con Alberto Fujimori, que es un sentenciado por robo, asesinato y delitos de lesa humanidad", anotó Silva. 

En los próximos días se darán a conocer los detalles de la sanción que se aplicará al exmandatario por haber concedido sin permiso una entrevista a una radioemisora local desde su centro de reclusión en la base de la Diroes, en el fundo Barbadillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario