lunes, 11 de noviembre de 2013

Martha Chávez debe convocar a elección de un nuevo coordinador en DDHH


Opina presidente de Comisión de Justicia del Congreso
Juan Carlos Eguren, presidente de la Comsión de Justicia 
del Congreso. Foto: ANDINA/Difusión. 

Lima, nov. 10 (ANDINA). El subgrupo sobre Derechos Humanos debe convocar a la elección de un nuevo coordinador, luego que la Oficina Mayor resolviera que es nula la elección de Martha Chávez en el cargo, afirmó hoy el presidente de la Comisión de Justicia, Juan Carlos Eguren. 

Indicó que la coordinación de esta elección le corresponde a la propia legisladora Chávez, por ser la congresista de mayor edad del grupo, tal como lo establece el reglamento respectivo. 

Eguren dijo también que debe acatarse el informe de la Oficialía Mayor del Congreso, pues si bien su carácter no es vinculante, en este caso sus argumentos tienen plena validez y son compartidos por la presidencia de la mencionada comisión. 


Aclaró que este informe no constituye ningún impedimento para que la fujimorista Martha Chávez vuelva a postularse y ser elegida como presidenta del grupo, si así lo decide la mayoría, pero esta vez con el quórum reglamentario. 

“La elección anterior no ha sido válida, según Oficialía Mayor, así que lo que se tiene que hacer es volver a elegir al coordinador, que puede ser cualquiera de los miembros”, afirmó el parlamentario en diálogo con la Agencia Andina. 

Martha Chávez ha convocado para este lunes a una reunión del citado grupo, supuestamente para tomar conocimiento del informe de la Oficialía Mayor, y convocar a la elección del nuevo coordinador. 

Sobre Fujimori y Gagó 
De otro lado, Eguren no quiso adelantar opinión sobre el comportamiento de los congresistas Julio Gago y Kenyi Fujimori, en el incidente de la llamada telefónica no autorizada del reo expresidente Alberto Fujimori, desde el penal de la Direos, a una emisora local. 

Ambos legisladores fueron denunciados por, supuestamente, impedir -haciendo uso de la fuerza física- que los servidores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) impidieran dicha comunicación. 

Juan Carlos Eguren señaló que, en todo caso, corresponde a la Comisión de Ética del Parlamento evaluar los videos respectivos y, si se determina alguna responsabilidad, imponer las sanciones que correspondan, o en su defecto, dejar esto “como una anécdota”. 

Por otra parte, adelantó que el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, se presentará este martes ante la Comisión de Justicia, para exponer sobre la creación de salas nacionales para que casos trascendentales sean juzgados en esta instancia y no en los distritos judiciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario