lunes, 11 de noviembre de 2013

Villanueva: Seguridad ciudadana debe ser una política de Estado a largo plazo


  • Gobierno adoptó medidas concretas contra ese flagelo
Lima, nov. 10 (ANDINA). La seguridad ciudadana debe convertirse en una política de Estado a largo plazo, consideró hoy el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, al afirmar, no obstante, que el Gobierno ya adoptó medidas de corto plazo para enfrentar ese flagelo. 

Presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva. Foto: ANDINA/Archivo. 
Tras recalcar que él presidirá el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), mencionó que entre las medidas de corto plazo figuran las adquisiciones de vehículos y equipos para la Policía Nacional, así como las reformas en la institución policial. 

Villanueva sostuvo que algunos podrán criticar la reciente compra helicópteros y patrulleros para labores de patrullaje, pero era necesario dotar de equipamiento y tecnología a la Policía Nacional del Perú (PNP) para estar más cerca de la población y darle mayor confianza. 

“Se van a hacer todas las reformas que sean necesarias (…) En el tema de seguridad ciudadana hay medidas concretas que se van a hacer y yo sueño con la posibilidad de que sea declarado una política pública permanente, y no solo como acciones o programas”, expresó. 

El funcionario remarcó, en ese sentido, la necesidad de “ir podando” aquellos problemas que afecten la seguridad ciudadana, como es el caso de la corrupción de algunos malos policías, lo que constituye –dijo- “un cáncer para el país”, el cual debe ser combatido “con decisión”. 

Agregó que no solo las autoridades sino también la sociedad civil, los medios de comunicación y la prensa deben sumar esfuerzos conjuntos para alcanzar ese objetivo común. 

“Hay que ir podando los problemas poco a poco. Los medios de comunicación también deben empujar porque, si a cada cosa que avanzamos nos van a dar ‘con palo’, se genera un ambiente donde reina la delincuencia, y debe reinar la autoridad”, señaló en Canal N. 

Indicó, además, que desde el Poder Ejecutivo existe en esa materia una relación estrecha de trabajo y coordinación con el Ministerio Público y el Poder Judicial, con quienes incluso se conversa para ver la posibilidad de mejorar su presupuesto. 

“Tenemos que ver qué bolsillo hay en este momento para el tema del presupuesto. Siempre conversaremos con todos”, manifestó Villanueva. 

De otro lado, descartó que exista en el país un “cogobierno” y añadió que en el tiempo que lleva al frente del gabinete ministerial, no ha escuchado que haya un “copresidente”, sino que se trabaja en conjunto con participación del mandatario, el premier, los ministros y los presidentes regionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario