viernes, 31 de enero de 2014

Chile no tiene argumentos jurídicos para reclamar soberanía de triángulo terrestre


  • Afirma excanciller Eduardo Ferrero
Excanciller peruano Eduardo Ferrero Costa. 
Foto: ANDINA/Archivo. 

Lima, ene. 31 (ANDINA). Las autoridades chilenas no tienen argumentos jurídicos para reclamar la soberanía del triángulo terrestre que se forma a partir del hito Nº 1, punto de inicio de la frontera marítima con Perú, aseveró hoy el excanciller peruano Eduardo Ferrero Costa. 

El también integrante del equipo jurídico que defendió la causa peruana ante la corte de La Haya ratificó que la frontera terrestre entre ambas naciones quedó zanjada en el Tratado de 1929.

“No tienen sustento jurídico, no es cierto, eso no es exacto, eso es cuestión interna de Chile y hay que ser tajante. Ese pequeño espacio de territorio es peruano y no chileno por el Tratado de 1929, el cual definió de manera completa el límite terrestre desde el punto Concordia y no habla del hito Nº 1”, expresó.

A juicio de Ferrero Costa, se pretende sesgar lo fundamental de la sentencia dada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que fue el establecimiento de los límites marítimos entre Perú y Chile, con un tema que no fue de competencia para el tribunal.

Según su punto de vista, ello denota que los chilenos no están felices con el veredicto emitido el lunes 27 de enero por esa instancia supranacional.

En ese sentido, Ferrero Costa instó a ver las cosas con calma, al recordar que sólo han pasado cuatro días de la emisión del fallo del tribunal.

“Veamos las cosas con la seguridad y tranquilidad que hemos tenido durante todo el proceso. No hay que llevarlo a un tema ajeno, que no era la esencia del juicio de límites marítimos y allí la corte nos ha reconocido el 75 por ciento de lo que solicitamos”, manifestó.

El abogado peruano recordó incluso que la CIJ de La Haya ha dedicado un párrafo de su dictamen a establecer que el asunto de límites terrestres ya fue definido entre las partes en el Tratado de 1929; por ello, dijo, los jueces no se pronunciaron a ese respecto.

Ferrero declaró a su salida del Congreso de la República, adonde asistió a la presentación del Jefe del Estado, Ollanta Humala, ante el pleno de ese poder del Estado para exponer los alcances del fallo de La Haya, que puso fin al diferendo marítimo entre Perú y Chile.

En recientes declaraciones, el mandatario de Chile, Sebastián Piñera, insistió en que el denominado triángulo terrestre es parte del territorio del país sureño.

Aseguró que “así se resolvió en el Tratado del 29 y las actas del 30”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario