viernes, 31 de enero de 2014

Ministerio de Cultura recupera importante lote de monedas coloniales


Lima, ene. 31 (ANDINA). El Ministerio de Cultura, conjuntamente con el personal de la Aduana Postal, recuperó 79 monedas coloniales que habían sido declaradas como medallas, y que tenían como destino España. 


Esta incautación se logró en los almacenes postales de Serpost en el distrito de Los Olivos, como parte de las labores que tiene el Ministerio de Cultura en el control del tráfico ilícito de bienes culturales. 

Cada una de estas monedas se encontraba dentro de un pequeño estuche de cartón cuadrangular que en la parte central tenía un orificio circular del tamaño de la moneda, cubierta con plástico transparente para que ésta sea visible. 

Estos estuches estaban colocados dentro de cuatro micas transparentes en un fólder de cartón a manera de álbum, todo dentro de una caja., indicó el Ministerio de Cultura.

Se determinó que son monedas virreinales en denominaciones de cuatro, dos, uno y medio real de plata, acuñadas en el siglo XVIII en la ceca de Potosí y Lima durante el reinado de Fernando VI de España (1746-1759) y Carlos III (1759-1788) de España. 

Las monedas presentan en el anverso el escudo de España usado durante el S. XVIII, con castillos y leones rampantes; en el reverso se observa dos hemisferios sobre ondas de mar, coronados y flanqueados por las Columnas de Hércules. 

A este tipo de monedas se les conoce con el nombre de: “monedas de dos mundos” o “columnarias”.

Durante la época del virreinato la ciudad de Potosí perteneció a la Audiencia de Charcas, el mismo que formó parte del Virreinato del Perú, por lo tanto las monedas son bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario