miércoles, 2 de abril de 2014

Rechazan resolución judicial y anuncian que apelarán


  • Integrantes de "Megacomisión" de pronuncian
  • Legisladores Sergio Tejada y Enrique Wong consideran arbitraria la decisión judicial. 
La ‘megacomisión’ del Congreso defenderá el fuero parlamentario frente al fallo del Poder Judicial que ordena la anulación de la investigación realizada contra el expresidente Alan García Pérez, sostuvo su titular, Sergio Tejada.


“Vamos a apelar mediante la Procuraduría del Congreso, nos hemos reunido con algunos de los miembros de la ‘megacomisión’ y estamos de acuerdo con defender el fuero parlamentario y ver las medidas a seguir”, expresó el legislador nacionalista.

Tras considerar una arbitrariedad la decisión judicial, dijo que al parecer no se entendió bien que los procedimientos penales no son iguales a los que se llevan a cabo en el Parlamento, a nivel de comisiones investigadoras.

“Pone en jaque”
Rechazó, además, que se diga que no respetaron el proceso, al recordar que incluyeron en su proceder todas las recomendaciones recibidas y que la defensa de García pudo revisar la documentación.

Tejada insistió en que el fallo judicial “pone en jaque” al Congreso y ratificó que en los informes del grupo investigador no se inventó nada y todo lo consignado responde a elementos objetivos.

Por su parte, Enrique Wong, vicepresidente de la “megacomisión”, sostuvo que tienen todas las pruebas necesarias para revocar el fallo judicial, al cual calificó de “interferencia”.

El parlamentario recordó que cuando se cursó citación a García el 4 de octubre y cuando este acudió a la sesión el día 30 para formular su segunda declaración “en ningún momento se quejó”.

“Por eso rindió su declaración. Me llama la atención que ahora salga esto”, aseveró. Luego añadió que la defensa del líder aprista tuvo la oportunidad de recoger toda la información que necesitaba y lo hizo.

Precedente nefasto
Wong indicó que una posibilidad para no truncar las investigaciones podría ser la de formar una nueva comisión investigadora, abocada solo a ver los temas vinculados a García.

Sobre el tema, el ex procurador anticorrupción Julio Arbizu consideró que la resolución que anula la investigación de la ‘megacomisión’ al expresidente Alan García constituye un “precedente nefasto” para la lucha contra la corrupción

Asimismo, manifestó que la “megacomisión” no vulneró ningún derecho fundamental del líder aprista, por lo que el Parlamento, mediante su Procuraduría, podría impugnar la resolución judicial.

Para Arbizu, no es posible equiparar las garantías de un proceso penal con un proceso de investigación en el Parlamento, “porque en este último, en principio, no se investiga a partir de imputaciones” contra las personas.

Defensa
La defensa del expresidente Alan García calificó de “válido y legal” el fallo judicial e insistió en que dicho grupo de trabajo cometió “errores insubsanables”.

Según el abogado Wilmer Medina, el Poder Judicial puede ejercer control constitucional sobre los actos que realizan las comisiones investigadoras parlamentarias, al no haber un ente público que se encuentre exento de dicho control.

Más de 100 reincidentes
Más de 100 narcotraficantes beneficiados con los indultos y conmutaciones de pena concedidos durante el segundo gobierno aprista volvieron a delinquir en el Perú, reveló la procuradora antidrogas, Sonia Medina. Detalló que esa información se consiguió tras revisar y cruzar los nombres de los presos que obtuvieron estas gracias presidenciales, varios de ellos extranjeros, que hoy se encuentran nuevamente procesados por la justicia. “Del cruce de las listas que pudimos observar publicadas en El Peruano, hay más de una centena de reincidentes. Ellos ya están con nuevo proceso”, manifestó la abogada del Estado en entrevista a radio Exitosa.

La mayoría de reincidentes por narcotráfico corresponde a “burriers”, que vuelven a caer con mucha facilidad, porque según Medina han convertido al tráfico ilícito de drogas en un modus vivendi, sobre todo los extranjeros, que son excarcelados con estos beneficios.

CNDDHH
La secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Rocío Silva Santistevan, consideró como un hecho grave que las instituciones encargadas de impartir justicia fomenten “impunidad” en vez de velar por los derechos ciudadanos.

“La corrupción y la impunidad son proporcionales al tema de derechos humanos y es que la resolución del Poder Judicial que pone en cuestión el trabajo de la megacomisión es un síntoma de impunidad y de corrupción y eso no podemos soslayarlo”, manifestó.

Reacciones
“Otra vez el Poder Judicial se burla de los peruanos al bloquear una investigación contra García. Este fallo es una vergüenza.”

Mario Huamán
Secretario general 
de la CGTP


“Resulta extraño el fallo que abre el camino para pensar que se trata de una “clara intromisión o superposición de poderes.”

Cecilia Blondet
Directora de 
Proética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario