miércoles, 2 de abril de 2014

Policía descubre un arsenal bajo tierra en Punta Hermosa


  • En operativo detienen a invasores y extorsionadores
  • Decomisó 200 armas, municiones, granadas, vehículos y hasta grupos electrógenos. 
Más de 30 personas detenidas y al menos 200 armas decomisadas, así como gran cantidad de municiones, granadas, vehículos y grupos electrógenos es el resultado de un gran operativo policial ejecutado en el centro poblado menor Pampa Pacta, cerca del kilómetro 40 de la carretera Panamericana Sur, distrito de Punta Hermosa.


La intervención la dirigió el coronel PNP Augusto Sánchez Bermúdez, director contra Invasiones de la Policía Nacional del Perú (PNP), y contó con el apoyo de agentes de la Udex y Suat, así como de otras dependencias de la institución.

Son 200 armas artesanales o hechizas, cinco fusiles, cinco escopetas, tres pistolas, más de 400 granadas hechas con pólvora y vidrio y muchas municiones halladas en el lugar, algunas de las cuales se encontraban bajo tierra.

La mayor parte de este arsenal estaba en cajas enterradas, pero otras permanecían a simple vista. Se encontró también un banderín del SUTE-Huancavelica, base Izcuchaca.

Por tal motivo, no se descarta que los detenidos tuvieran relación con alguna organización terrorista, lo que se investiga, precisó el coronel Sánchez.

Ocupación
El operativo estaba dirigido a erradicar a grupos de invasores que ocupaban un terreno de propiedad de Sedapal.

Pero lo que encontró la Policía en una parte del terreno ubicado frente a la playa de Punta Hermosa fue una especie de campamento militar.

Al menos el diseño de la zona era muy similar, incluso con puntos de vigía para divisar si alguien se aproximaba al lugar y grupos electrógenos para subsistir durante las noches, ya que en el lugar no hay energía eléctrica.

De acuerdo con las primeras pesquisas, los intervenidos cobraban cupos a los residentes en la zona a cambio de una supuesta “protección”. En el allanamiento al lugar, agentes de la Policía encontraron “actas de compromiso” que los sujetos hicieron firmar a los moradores, precisó Sánchez.

Los pobladores, de acuerdo con la documentación, debían pagar 500 nuevos soles mensuales. Junto con las actas se encontraron los recibos de estos pagos fechados desde el año pasado.

Entre los detenidos figuran César Anpica Balero (45), Víctor Sotomayor Gillao (24), Luigi Hugo Olórtegui (25), Álvaro Christian Arruiz (30) y Fernando Barbarán.

Banda de sicarios
La Policía presentó también a cinco miembros de una banda criminal dedicada a la extorsión y al sicariato que usaba armas de guerra y granadas, para amedrentar a sus víctimas. El grupo, denominado ‘Los sicarios de Azcarrunz’, registra acusaciones por robo agravado, tenencia ilegal de armas y posesión de drogas. Agentes de la División de Robos de la Dirincri los capturaron en el Rímac. Los delincuentes son Guzmán Palacios Cabello (40), Manuel Duques Borda (36), Rubén Salazar Farro (33), Paul Meneses Salgado (33) y Gerson Cornejo Alanya (20). Esta agrupación delincuencial era buscada, entre otros crímenes, por arrojar hace poco una granada de guerra en la vivienda de un empresario en Los Olivos.

Cifra
7,000pobladores, aproximadamente, eran víctimas de los extorsionadores de Punta Hermosa, según las primeras investigaciones de la Policía.

Opinión
César Ortiz Anderson
Presidente de Aprosec


Se afronta problema

Este Gobierno está demostrando que a pesar de la dificultad y del gran reto que se tiene frente a una inseguridad ciudadana que no solo la vive el Perú, afronta el problema.

Lo que pasa es que aún hay una percepción de inseguridad muy grande debido a que algunos delitos son constantes, pero el Gobierno trabaja, no está de brazos cruzados.

El golpe a los narcos en La Molina es un trabajo de inteligencia policial. Y así es como se tiene que hacer, esa es la línea por seguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario