lunes, 14 de julio de 2014

A la fecha más de 15,000 hectáreas de coca ilegal ya han sido erradicadas


  • Urresti ratifica que cumplirán meta de 30,000 eliminadas
Foto:ANDINA/Vidal Tarqui
Lima, jul. 14. A la fecha, más de 15,000 hectáreas de coca ilegal ya han sido erradicadas, lo cual permite estimar que la meta prevista para este año de 30,000 hectáreas eliminadas será cumplida largamente, informó hoy el ministro del Interior, Daniel Urresti.

"La lucha contra el narcotráfico es a muerte, se ordenó hace poco intensificar los operativos que no se hacían por falta de apoyo logístico y se comenzó a realizar interdicciones. La meta es erradicar 30,000 hectáreas, ya sobrepasamos las 15,000, vamos a llegar a esa meta", enfatizó.

Tras recordar que la hoja de coca es el único ingrediente irremplazable para la fabricación de droga, señaló que los esfuerzos también están centrados en la destrucción de las pistas de aterrizaje usadas por el narcotráfico.

Recordó que desde el año 2001 están suspendidas las labores de interdicción aérea contra los aviones de los narcotraficantes, pero informó que el tema está siendo evaluado por el gobierno.

Asimismo, destacó que la orden es destruir todos los laboratorios de droga descubiertos por las autoridades.

Justamente, recordó, durante un operativo de ese tipo lamentablemente falleció el mayor de la Policía, Rudy Falcón, en un ataque de presuntos delincuentes narcotraficantes.

"Es muy doloroso que haya fallecido un hombre de tanta valía", remarcó al referir que Falcón trabajó por muchos años en acciones antidrogas y estuvo presente en muchos operativos contra el narcotráfico.

Falcón Salguero, de 39 años, murió el viernes último en un enfrentamiento armado con presuntos narcotraficantes en Iquitos, y sus restos fueron recibidos con honores en la víspera.

Urresti brindó estas declaraciones durante la presentación de los resultados de los megaoperativos policiales realizados el fin de semana en diferentes puntos de Lima.

Según dijo, las autoridades detuvieron a once personas por ofrecer coimas a los policías; 21 armas de fuego quedaron incautadas, así como una granada de guerra, 13,000 ketes de pasta básica de cocaína (PBC), 50 kilos de PBC y once de clorhidrato de cocaína.

Además, la Policía recuperó 25 vehículos robados y fueron intervenidas 266 personas cuyas pruebas de alcoholemia arrojaron resultados positivos.

El ministro dijo que cuatro casos de agresiones de choferes a policías están judicializados y con orden de prisión preventiva de nueves meses, delito por el cual los autores podrían recibir penas de hasta ocho años cárcel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario