jueves, 10 de julio de 2014

Esquizofrénicos pueden convivir con otras personas si reciben tratamiento


Foto:ANDINA/archivo
Lima, jul. 10. La esquizofrenia, cuando es tratada a tiempo y de manera adecuada, permite a quien la padece tener una mejor calidad de vida y disminuir la posibilidad de que se registren hechos de violencia, informaron hoy especialistas del Sistema Metropolitana de la Solidaridad (Sisol).

La psicóloga clínica de la institución, María Menacho, consideró que para diagnosticar y controlar esta enfermedad es importante que la familia busque ayuda inmediata ante un cambio de comportamiento de la persona, especialmente si hay antecedentes familiares de una enfermedad mental.

“La esquizofrenia es un trastorno psiquiátrico grave que afecta aproximadamente al 1% de la población mundial, afecta las experiencias sensoriales, las emociones y el comportamiento. Presenta sus primeros síntomas durante la adolescencia, y si no es tratada, puede terminar en hechos de violencia que atenten contra la vida del propio paciente o algún miembro de su entorno cercano”, señaló.

Las personas con esta enfermedad presentan una serie de síntomas como alucinaciones, ver, oír, oler, sentir algo que no está allí; dificultad para pensar con claridad, lo que hace difícil entenderlos porque sus frases parecen no tener sentido. Padecen delirios de persecución, adoptan posturas inadecuadas sin razón aparente, e incluso, se vuelven inexpresivos e incapaces de sentir placer.

Según cifras del Ministerio de Salud, son más de 300 mil peruanos los que padecen de este trastorno, mal que se agrava, según Menacho, si consideramos que existe un déficit de profesionales especialistas en esta enfermedad, así como de medicinas para tratarla.

Menacho indicó que la salud mental debe ser evaluada constantemente, especialmente si se presentan cambios en la conducta o comportamiento de la persona.

Recomendó no desatender a las personas que sufren este mal, por las consecuencias graves que esto puede traer contra las personas que los rodean, incluyendo a los propios padres o hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario