viernes, 17 de octubre de 2014

En Lima se reportan cerca de 5,000 casos nuevos de cáncer de mama


    portada

Lima, oct. 17. Cada año se reportan entre 4,000 y 5,000 casos nuevos de cáncer de mama en Lima, enfermedad que sigue creciendo y se ha convertido en la segunda causa de mortalidad en mujeres, informó la doctora María del Rosario Cueva, mastóloga del Sisol Camaná. 

A propósito del Día Internacional del Cáncer de Mama, que se celebrará el 19 de octubre, Cueva indicó que la detección temprana es fundamental para reducir las cifras de incidencia en Lima, que actualmente es de 34 por cada 100,000 mujeres.

Mencionó que los síntomas aparecen recién cuando el mal se halla en etapa avanzada y no hay posibilidades de cura o tratamiento, por lo que, anotó, una mujer debe realizarse chequeos incluso desde que empieza su ciclo menstrual, a través de un autoexamen de mamas a fin de identificar la aparición de bultitos o gránulos sospechosos.

También está el examen clínico, que debe hacerse en forma mensual desde que inicia su actividad sexual, y una mamografía anual a partir de los 40 años.


La mayoría de los bultitos que aparecen en los senos no son cancerosos, por lo que se recomienda acudir al especialista para, a través de un análisis clínico, descartar si es maligno.

El especialista en el manejo de la patología mamaria es el cirujano oncólogo de mamas o el mastólogo. Las demás especialidades, como el ginecólogo o incluso el médico general, pueden hacer detección temprana en cáncer de mama y derivar al paciente con el especialista.

Asimismo, descartó que el riesgo de cáncer de mama sea mayor en las mujeres con senos grandes, debido al uso del corpiño con aros o por dormir con este puesto.

El riesgo de desarrollar cáncer de mama aumenta con la edad, la mayor incidencia está entre los 45 y 55 años, añadió.

El factor hereditario generalmente se presenta en pacientes que tienen dos o más familiares directos (madre, hermana, abuela, hija) que hayan padecido cáncer de mama, independientemente de que sea de la línea materna o paterna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario