martes, 28 de octubre de 2014

Narcotráfico, crimen organizado y pandillaje amenazan seguridad de la región


  • Expertos debaten en VIII Semana Iberoamericana en Lima
Foto: ANDINA/Carlos Lezama
Lima, oct. 27. El narcotráfico, el crimen organizado y el pandillaje juvenil son las nuevas amenazas para la seguridad en América Latina, advirtió hoy aquí Miguel Requena, Director del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de España. 

“Consideramos los retos principales de inseguridad en América Latina, esto incluye al narcotráfico, el crimen organizado y pandillaje juvenil”, expresó Requena durante su participación en la VIII Semana Iberoamericana sobre Paz, Seguridad y Defensa que se desarrolla en Lima.

En declaraciones a la Agencia Andina, refirió que el concepto de seguridad evoluciona con el tiempo y esto conlleva a una reflexión sobre las nuevas amenazas, porque es el “contexto conceptual e intelectual” en el que se producen los cambios en seguridad.


La Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional (Sedena) de Perú organiza junto al Instituto Gutiérrez Mellado, esta actividad en la que expertos internacionales y militares de la región iberoamericana abordan el concepto de la visión multidimensional de la seguridad.

Por su parte, Sonia Aldo investigadora principal del Instituto Gutiérrez Mellado, subrayó que la seguridad en la región necesita un nuevo enfoque de sus causas estructurales, a fin de tomar las medidas más apropiadas para fortalecerla.

“Estos retos obliga necesariamente a ampliar conceptos de seguridad más amplios y va tomando cada vez un carácter menos militar y hay una perspectiva multidimensional mucho más enriquecedora”, dijo Aldo.

Asimismo, Requena señaló que a medida que “los problemas clásicos y convencionales” de seguridad nacional e internacional en términos de defensa pierden espacio, se plantean nuevos roles de las Fuerzas Armadas ante otro tipo de amenazas.

“Por ejemplo, las catástrofes naturales en las situaciones de emergencia nacional, también a eso vamos a dedicar una sesión, las Fuerzas Armadas pueden responder esas necesidades por razones fundamentalmente organizativas y de operatividad”, dijo.

También advirtió que en América Latina se advierte que “en algunas zonas de algunos países” ante los vacíos institucionales de la presencia del Estado y las Fuerzas de Seguridad, la industria del crimen asociada al narcotráfico emergió, y ahora es materia de preocupación internacional.


En ese sentido, Carlos Pinedo, director del programa de Administración de la Seguridad, de la Universidad Militar de Nueva Granada, Colombia, destacó el papel de las Fuerzas Armadas y Policiales para recuperar estos espacios, y luego permitir la llegada de los servicios del Estado en salud, educación, justicia, entre otros.

Además destacó que el lenguaje español que comparten principalmente los países de la región, permite coordinar esfuerzos en materia de seguridad, además de la cultura, para enfrentar problemas transversales a los países del continente.
Al respecto, Miguel Requena refirió que ante los problemas transversales de seguridad enfrentados por la región como el narcotráfico, el crimen organizado y otros, se hará necesario coordinar acciones con las naciones vecinas.

“La globalización es una mayor interdependencia entre los procesos que ocurren en unos Estados y en otros, en este mundo que vivimos se mueven muy de prisa las personas, mercancías, el capital y también el delito, y otros factores de inseguridad que son amenazas”, dijo.

Expertos de Guatemala, México, Perú, Brasil, Ecuador, Chile, Colombia, España, Argentina y otros de la región se reúnen en Lima el 27, 28 y 29 de octubre para debatir y compartir experiencias en el marco de la VIII Semana Iberoamericana sobre paz, seguridad y defensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario