lunes, 20 de octubre de 2014

Ocma: jueces de 9 cortes superiores tienen procesos por irregularidades


  • Por casos relacionados a gobiernos regionales y locales
Foto: ANDINA

Lima, oct. 20. La jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), Ana María Aranda Rodríguez, reveló que un número importante de magistrados y servidores jurisdiccionales de nueve cortes superiores de justicia, enfrentan procesos disciplinarios por presuntos actos irregulares. 

Precisó que estos actos irregulares se vinculan a la tramitación de los procesos judiciales relacionados a presidentes de gobiernos regionales, así como a funcionarios y demás autoridades de los gobiernos locales.

La jefa de la Ocma afirmó que el equipo de magistrados contralores de esa Oficina inició en los primeros días de agosto, el proceso de investigación a las sedes judiciales consideradas altamente sensibles, como Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Ucayali, Áncash, Arequipa, Cerro de Pasco y Huánuco.

“Es precisamente en función de las indagaciones y evaluación, en forma detallada, que los representantes de los órganos desconcentrados de control han abierto los procedimientos disciplinarios correspondientes”, indicó Aranda Rodríguez.

Manifestó, además, que en lo que respecta a las investigaciones en las cortes superiores de justicia de Madre de Dios y Ucayali, fue el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, mediante las resoluciones administrativas 005-2014-CE y PJ y Nº 143-2014-CE-PJ, del 7 de enero y 23 de abril del presente año, respectivamente, que designó una comisión para evaluar la gestión jurisdiccional de dichas cortes.

“Como órgano de control realizamos un trabajo indagatorio sumamente exhaustivo para el cual mantenemos la reserva del caso, como lo exige la ley. Si se comprueba una inconducta funcional seremos sumamente severos para imponer la sanción que el caso lo amerita”, subrayó.

Desde enero del 2013 hasta setiembre del 2014, la Ocma ha hecho un total de 147 propuestas de destitución.

“En lo que va del año, además, la Ocma ha realizado 18 visitas ordinarias y 17 extraordinarias, estas últimas a los distritos judiciales que consideramos son de especial interés al considerarlas altamente sensibles”, subrayó.

Aranda precisó que de esta manera, en lo que va de su gestión, la Ocma ha realizado “una continua labor preventiva y sancionado en pro de un servicio de justicia, honesto, eficiente y eficaz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario