viernes, 10 de octubre de 2014

Presentan proyecto de ley para acabar con los votos golondrinos


Leyenda: Créditos: Foto: Andina








El congresista Fernando Andrade es el autor de un proyecto de ley que busca poner fin a los llamados "electores golondrinos", es decir, aquellos que no votan en su lugar real de residencia. 

El parlamentario de Somos Perú plantea en la iniciativa legal un plazo de 60 días para que todas las personas que registran en su DNI (Documento Nacional de Identidad) la dirección donde no residen,puedan hacer el cambio bajo pena de multa de S/.190.

Y es que a la fecha no existe una ley que obligue al ciudadano a consignar la dirección real en el DNI, y tampoco hay una institución que fiscalice esa situación.

Es así que el PL-3450, que propone Fernando Andrade, establece la obligación de mantener actualizada la dirección que aparece en el DNI, información que será fiscalizada por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). 

El legislador indicó que los ciudadanos que no cumplan con actualizar su dirección en un plazo no mayor de 30 días calendarios de ocurrido el cambio de lugar de residencia, serán automáticamente retirados del padrón electoral. 

Precisó que dicha información también será registrada en la base de datos del Reniec y será de público conocimiento. Para lograrlo, dicho ente del Estado hará una permanente verificación domiciliaria, explicó Andrade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario