martes, 4 de noviembre de 2014

BID: Perú muestra signos evidentes de recuperación económica para el 2015


Foto: ANDINA/Gustavo Sánchez 










Lima, nov. 04. La economía peruana muestra actualmente signos evidentes de recuperación para el próximo año, reflejado sobre todo en un mayor optimismo empresarial y la recuperación de la inversión pública, señaló hoy el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

"Ciertamente hubo una desaceleración económica a nivel regional; pero ahora, hay una serie de síntomas que están evidenciando un rebote de la economía peruana", afirmó el representante del BID en el Perú, Fidel Jaramillo.

Aseguró que ese optimismo empresarial conllevará a que durante el 2015 se revierta el panorama de desaceleración que se observa.

"La economía peruana, pese a todos sus problemas, continúa avanzando a diferencia de otras grandes economías, como la de Brasil, que se ha estancado", mencionó en declaraciones a la agencia Andina.

En ese sentido, precisó que si bien el crecimiento se redujo, la economía misma no ha caído totalmente, y que solo se estuvo avanzando a una menor velocidad.

"Para el próximo año esperamos (en el Perú) tasas de crecimiento mucho más altas y aceleradas", anotó.

Por otro lado, durante la presentación de libro del BID "¿Cómo repensar el desarrollo productivo?: Políticas e instituciones sólidas para la transformación económica", remarcó que la creación de condiciones óptimas para incrementar la productividad es uno de los principales retos de desarrollo que deben enfrentar las autoridades de América Latina y el Caribe.

La publicación señala que la innovación, como adaptación exitosa de tecnologías a las condiciones nacionales y su vasta difusión en empresas, es vital para la transformación productiva que persiguen muchos países de la región.

Asimismo, se evaluaron las políticas industriales implementadas en todo el mundo, a fin de forjar un marco de análisis práctico y con visión de futuro que ayude a identificar la combinación adecuada de políticas de desarrollo productivo, teniendo en cuenta la realidad de cada país latinoamericano.

La presentación del citado libro coincide en un momento en que el Gobierno Peruano viene impulsando el Plan Nacional de Diversificación Productiva, que busca promover la mejora de la productividad con el propósito de lograr ventajas más competitivas para el Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario