martes, 4 de noviembre de 2014

Legítima defensa se aplica cuando está en grave riesgo vida de personas


  • Mecanismo existe en el actual Código Penal
Foto: ANDINA/Difusión 










Lima, nov. 04. La legítima defensa se aplica cuando está en grave riesgo la vida de una persona o la integridad de terceros, afirmó hoy el abogado penalista Luis Lamas Puccio. 

El caso del cambista Luis Ernesto Alanocca Tunqui, que asesinó a uno de los asaltantes que le sustrajeron más de 13,000 soles, ha puesto en debate el derecho que tienen las víctimas de robo para enfrentar a los delincuentes. Esto se aplica también en caso de agresión.

De acuerdo con Lamas Puccio, el Código Penal acepta el procedimiento de legítima defensa en las siguientes situaciones:

-Cuando la integridad física de la víctima corre grave riesgo, como también la de terceras personas.

-Cuando hay ausencia de provocación suficiente de la persona que se defiende. Es decir, cuando la víctima no ataca ni reacciona de manera que incite al que porta un arma. Por ejemplo, si la agresión que sufre es verbal, no se justifica que use un arma de fuego para responder ante ella.

-Cuando existe racionalidad en el uso del medio que usó la víctima para impedir agresión.

Los policías y fiscales encargados de la investigación averiguan en qué circunstancias sucedieron los hechos, con qué intensidad, qué peligrosidad tenía el ataque y de qué manera procedió el agresor. Así, si el atacante fue reducido o huyó, el agredido no podrá seguirlo y matarlo por la espalda porque ello constituiría homicidio.

Por ese motivo, sostiene Lamas Puccio, para determinar la legítima defensa es necesario que se reconstruyan los hechos, se busquen testigos, se verifique si la persona que se defendió tenía licencia para usar armas de fuego y se realicen las pericias balísticas necesarias. 

"La legítima defensa se da en casos de inmediatez, cuando hay un grave riesgo para la integridad de las personas que son víctimas de delincuentes que portan armas. Alguien que usa un arma de fuego para robar no lo hace para amenazar, sino con el ánimo de usarla. Pero hay que analizar los hechos, ya que existen casos de personas que abusaron en el uso de armas de fuego para defenderse", puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario