martes, 11 de noviembre de 2014

Comienzan debates finales de la XII Cumbre del Apec en China


Foto: ANDINA/Prensa Presidencia 





00:58. Beijing, nov. 11. Líderes de los 21 Estados y regiones miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec) iniciaron este martes las deliberaciones finales de su XXII Cumbre, que coincide con el 25 aniversario de la creación de este organismo económico regional. 

El escenario es el Centro Internacional de Convenciones, una nueva edificación construida para la ocasión en el lago Yanki, en las afueras de Beijing, donde se debatirá el lanzamiento del proceso para la creación del Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico.

La cita fue inaugurada anoche con una vistosa ceremonia en el complejo deportivo capitalino para las especialidades de natación y clavado, conocido como Cubo de Agua.

Los participantes emitirán hoy también una declaración sobre los 25 años de Apec, que recoge experiencias pasadas y diseña una visión de futuro según expresó el líder chino, Xi Jinping.

Otro resultado de esta cumbre de la Apec será la coincidencia en la necesidad de promover la innovación, la reforma y el crecimiento en busca de un nuevo empuje para el desarrollo a largo plazo de Asia-Pacífico.

El tema de la conectividad, una constante en las citas de Apec iniciadas el miércoles pasado a nivel de funcionarios y luego al de ministros de Relaciones Exteriores y Comercio, aparece destacadamente en un proyecto destinado a sentar una base sólida para su promoción en esta región del mundo.

El viaje de varios mandatarios para asistir a la Cumbre de la Apec ha propiciado asimismo la organización de visitas oficiales a China, como el caso de los presidentes estadounidense Barack Obama, y el peruano Ollanta Humala, entre otros.

En el marco de la Cumbre Apec, Humala ha sostenido reuniones por separado con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong. También espera reunirse con su homólogo de Vietnam,Truong Tan Sang.

Durante la visita oficial que iniciará a Beijing, el miércoles, Ollanta Humala será recibido por el mandatario chino, Xi Jinping, con quien suscribirá acuerdos adicionales en los ámbitos de cooperación económica e infraestructura, y diversos convenios en el campo de la inversión minera.

La organización impecable de la Cumbre Apec por parte de las autoridades chinas, que han realizado grandes esfuerzos para brindar a los visitantes la mejor visión de este milenario país, se une al hecho que China estos días ha sido un importante centro de la diplomacia mundial donde se han buscado vías para la solución de diferendos, destaca Prensa Latina.

En ese sentido resaltan las conversaciones de los presidentes de China y Vietnam sobre las discrepancias en el mar del sur (oriental para los vietnamitas) y la decisión mutua de avanzar hacia su solución a través de consultas amistosas y la cooperación.

También el encuentro del presidente Xi Jinping con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, luego de dos años de crisis bilateral debido a un irritante diferendo territorial en el mar oriental que han perjudicado seriamente las relaciones y el comercio entre estos dos países vecinos.

Asimismo, destacan la firma de acuerdos entre China y Rusia en el área energética y de una minuta entre los anfitriones y Surcorea sobre la creación de una zona de libre comercio entre ambos Estados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario