jueves, 6 de noviembre de 2014

Consejo Regional evaluará declarar en emergencia a ciudad de Chiclayo


  • Por acumulación de basura
Foto: ANDINA/Silvia Depaz 










Lima, nov. 06. A través de la Oficina Regional de Defensa Nacional, Civil y Seguridad Ciudadana, se tramita ante el Consejo Regional de Lambayeque la declaratoria en situación de emergencia de la ciudad de Chiclayo, ante la acumulación de toneladas de basura, en especial en la periferia de esta urbe. 

El jefe de la Oficina de Defensa Nacional, Civil y Seguridad Ciudadana, Carlos Balarezo Mesones, indicó que dicha medida permitirá exonerar los procesos de adquisición de bienes y servicios de acuerdo a lo establecido en el Art. 128, Cap. 13, de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.

En las urbanizaciones y pueblos jóvenes de la ciudad continúa la basura acumulada en puntos críticos que se ha convertido en un foco de contaminación ambiental, con la presencia de insectos y animales que rompen las bolsas para alimentarse de los desechos putrefactos desperdigados a lo largo de las avenidas o calles.

Otro panorama se observa en el centro histórico de la ciudad que permanece limpia, sin embargo, al caminar unas cuadras fuera de este ámbito la situación cambia al existir grandes cúmulos de basura depositada en las calles y avenidas de Chiclayo Cercado.


Al mismo tiempo, el funcionario refirió que unos 140 galones de combustible han sido entregados por el Gobierno Regional de Lambayeque a través del COER al Municipio de Chiclayo para la operatividad de siete compactadoras usadas en el recojo de la basura.

Precisó que de este modo, el Gobierno Regional cumple con el compromiso asumido por el presidente regional, Juan Pablo Horna Santa Cruz, frente a esta situación de emergencia que vive Chiclayo por la acumulación de los residuos sólidos.

Balarezo Mesones, precisó que los vehículos municipales fueron abastecidos anoche, mientras que se les entregó otro adicional para reabastecer en la madrugada.

Recordó que el Gobierno Regional acopió 550 galones de combustible para apoyar las labores de limpieza de la Ciudad de la Amistad frente al peligro que representa para la salud pública la acumulación de desperdicios tanto orgánicos como inorgánicos en las calles y avenidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario