jueves, 6 de noviembre de 2014

Diresa alerta sobre altos niveles de radiación ultravioleta en Moquegua


Foto: ANDINA/archivo
Moquegua, nov. 06. La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Moquegua recomendó a la población adoptar medidas de protección permanentes contra la radiación ultravioleta, la cual, según recientes reportes, ha alcanzado niveles extremadamente altos en esa región. 

El titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Moquegua, Juan Luis Herrera Cehjo, detalló que esta alta radiación solar se registra principalmente entre las 09:00 y las 15:00 horas del día.

Dijo que, de acuerdo a la información alcanzada por el Programa de Vigilancia de la Calidad de Aire, a partir de las 09:00 horas la radiación solar está calificada como extremadamente alta.

Sostuvo, sin embargo, que, desde las 00:00 hasta las 06:00 horas esta radiación es baja y que a partir de las 08:00 horas se incrementa a muy alta.

Remarcó que el sol intenso provoca envejecimiento prematuro, quemaduras, arrugas, manchas y cáncer de piel, y que esta amenaza es mucho mayor para los niños y adolescentes ya que hasta los 18 años una persona recibe el 80 por ciento de la dosis de sol que recibirá en toda su vida.

En esta etapa se está más expuesto por las actividades que se realizan, por no usar ningún tipo de protección, por no tener conciencia de los daños que la exposición prolongada puede producir, por lo que los tutores y docentes de las instituciones educativas deben orientarlos, para que puedan asumir los cuidados respectivos.

Los rayos ultravioleta son líneas de luz que proceden del sol, invisible al ojo humano, que tiene efectos nocivos sobre la salud de los seres vivos, cuanto más alto sea el índice ultravioleta mayor es la probabilidad de lesiones cutáneas y oculares.

En este sentido, la Diresa Moquegua recomienda a la población tener en cuenta siempre los cuidados necesarios, como es el uso de ropa de color manga larga, no exponerse durante mucho tiempo a los rayos del sol, usar lentes oscuros, los cuales deben tener filtro UV.

Asimismo, cubrir lo más posible los ojos, usar sombrero de ala ancha, cremas con filtro solar, ubicarse en áreas sombrías y, dentro de lo posible, no exponerse al sol a partir de las 08:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario