miércoles, 12 de noviembre de 2014

Enfermedades diarreicas son segunda causa de mortalidad infantil en verano


  • Informaron especialistas
Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán 










Lima, nov. 12. Los casos de diarrea en niños se incrementan durante el verano y es la segunda causa de muerte en menores de 5 años, quienes sufren cuadros graves de deshidratación, advirtieron hoy especialistas. 

El pediatra del Sisol Surquillo, Alberto Ulffe, manifestó que las enfermedades diarreicas agudas (EDA) son males infecciosos producidos por virus, bacterias, hongos o parásitos, que afectan principalmente a niños. 

“Debido al aumento de la temperatura hay mayor frecuencia de fermentaciones en los productos alimenticios expuestos al medio ambiente como la leche o los jugos”, expresó.

Por ello, el especialista recomendó el lavado de las manos y el consumo de agua hervida como un hábito saludable para evitar este tipo de casos. 

Ulffe indicó que las manos actúan como portadoras de virus y bacterias, por lo que se recomienda vigilar que los niños se las laven antes de comer, luego de terminar un juego, al levantarse o si tocan a los animales.

“Parásitos como los protozoarios viven en los tanques o pozos de donde la población se surte de agua. Estos generan cuadros de diarrea y estreñimiento, y muchos menores se encuentran desnutridos por esta causa”, manifestó.

Por último, sostuvo que si el niño presenta síntomas de fiebre, vómitos, dolor de cabeza, mareos, alteraciones de la visión, entre otros, se debe consultar rápidamente con un médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario