miércoles, 12 de noviembre de 2014

Minagri supervisa funcionamiento de centro alpaquero de Ayacucho


Foto: ANDINA/Difusión 










Chuschi, Ayacucho, nov. 12. El ministro de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Manuel Benites, supervisó hoy el Centro Alpaquero de la Sierra Central, ubicado en el distrito de Chuschi, en Ayacucho, y que es utilizado para implementar el mecanismo de reposición por pérdidas de camélidos ante eventos climáticos. 

Los centros albergan a animales que son reproductores hembras y machos, en buenas condiciones sanitarias, en edad reproductiva, entre 2 a 3 años, libres de taras y defectos congénitos, color blanco de la raza Huacaya.

El centro, que es administrado por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y la Dirección General de Negocios Agrarios (DIGNA), permitirá atender a los productores que hayan sufrido la pérdida de sus camélidos (alpacas, vicuñas y otros) por acción de fenómenos naturales.

Benites informó que el funcionamiento de este centro permitirá también potenciar el sector alpaquero para lograr la mejora genética y obtener una mayor calidad de la fibra, que permitirá conquistar nuevos mercados, lo que redundará en incrementar los ingresos de las familias dedicadas a esa actividad.

Como se sabe, el Minagri identificó centros alpaqueros que operan en el Centro Experimental del INIA ILLPA PUNO (para atender a los departamentos del sur del país) y el Centro Experimental de Ayacucho (para atender a los departamentos del centro del país).

El ministro expresó que los beneficiarios son principalmente los pequeños criadores de alpacas, que sean poseedores de menos de 100 animales en sus rebaños a nivel nacional.

La cobertura de este centro alpaquero tendrá prioridad en las regiones de Puno, Cusco, Arequipa, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, que son identificados como altamente vulnerables ante efectos climáticos.

El mecanismo de reposición se activará cada vez que se presente el evento climático previo a la declaratoria de emergencia de la zona afectada con los cambios climáticos.

Luego, se procederá a identificar a los afectados donde participan las entidades del Minagri como el Programa de Desarrollo Productivo y Agrario Rural (Agro Rural), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), DIGNA y el INIA.

Seguidamente, el ministro se trasladó hasta la localidad de Huertahuasi para entregar a los comuneros de 10 cobertizos construidos por Agro Rural para proteger a los animales de los criadores de las inclemencias del tiempo. En total se entregaron 70 cobertizos en toda la región Ayacucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario