sábado, 8 de noviembre de 2014

Fiscalía dice que no hay fundamento para variar situación carcelaria de Fujimori


  • Pide al PJ ratificiar fallo que deniega pedido de prisión domiciliaria
Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán 










Lima, nov. 07. No hay fundamento para variar la situación carcelaria de Alberto Fujimori, cuyas condiciones de reclusión son las mejores y recibe atención médica, señaló hoy el fiscal Alcides Chinchay ante la Sala Penal Especial que resolverá el pedido de prisión domiciliaria para el exmandatario. 

El representante del Ministerio Público indicó también que no se puede considerar la pena impuesta por la justicia a Fujimori como un encierro, sino como un tratamiento penitenciario, razón por la cual se encuentra en un establecimiento penal, bajo el control del Instituto nacional Penitenciario (INPE).

Argumentó, asimismo, que no se puede alegar razones humanitarias para evitar cumplir con la condena de prisión efectiva dictada por el Poder Judicial, que le impuso a Fujimori una pena de 25 años de cárcel por los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos.

“El principio de humanidad de la pena no quiere decir que no haya pena. Por otro lado, se está confundiendo la figura del arresto domiciliario, cuyo fin es de garantizar que un procesado no evada la justicia, y no beneficiar a un sentenciado, como es el caso”, apuntó. 

Por ello, solicitó a la Sala que preside el magistrado supremo Luis Cevallos, confirmar el fallo que denegó en primera instancia la solicitud planteada por la defensa de Fujimori.

Habla Fujimori
Durante la audiencia realizada en la Diroes, Fujimori alegó su edad y su estado de salud para que la Sala acepte su pedido que le permita cumplir en su domicilio su sentencia.

"Soy una persona de 76 años, con los achaques propios de la edad y además afectado de varios males crónicos que tengo de hace 15 años. Las condiciones actuales de encierro las agravan aun más", argumentó.

Refirió a la Sala que fue intervenido quirúrgicamente seis veces por un cáncer en la cavidad bucal, cinco de las cuales se realizaron durante su encierro en la prisión de la Diroes, y que padece de hipertensión arterial.

Tras escuchar a la partes, la sala dejó al voto el pedido de apelación, que se resolvería en un plazo de 15 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario