sábado, 8 de noviembre de 2014

La corrupción origina cada vez más conflictos sociales


  • Señala Susana Silva,Coordinadora General del CAN
  • Pide a los presidentes regionales electos que se preparen para enfrentar este flagelo. 

En el país se registran cada vez más conflictos sociales, en diversas regiones, asociados a hechos de corrupción, por lo que los nuevos presidentes regionales tienen el reto de luchar frontalmente contra este flagelo. 

Así lo indicó la coordinadora general de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), Susana Silva, quien destacó la importancia de trabajar desde ahora para contar con autoridades que lideren la lucha contra la corrupción y construyan ciudadanía.

“Eso tiene que estar muy presente en los gobiernos regionales. Los casos de corrupción se constituyen cada vez más en una de las principales causas de conflictos sociales y es algo con lo que tienen que lidiar”, señaló Silva durante una reunión con los presidentes electos de las regiones Piura y Ucayali.

Silva resaltó que ya es de público conocimiento que en las regiones existen muchas autoridades procesadas por casos severos de corrupción, lo cual crea una gran incomodidad y frustración en la propia ciudadanía.

Nuevo mapa
Informó que recientemente se preparó una data con la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, que encabeza Vladimiro Huaroc, realizando un mapeo, y se encontró que gran parte de los conflictos acontecidos en el territorio nacional tenía su origen en casos de corrupción.

“Esto es algo que debe tenerse muy presente en los gobiernos regionales [...]. Dentro de lo que planteamos hay muchas acciones que se pueden desarrollar, se tienen que generar los espacios que denominamos comisiones regionales anticorrupción”, manifestó.

Inclusive, existe preocupación porque presuntos casos de corrupción que envuelven a algunos gobiernos regionales podrían afectar el funcionamiento de las microempresas, como informó recientemente la gerente de proyectos de Financiera Edyficar, Gaby Cárdenas.

En acción
Por otro lado, se conoció que la Contraloría General de la República evalúa las denuncias de presuntos actos de corrupción en la Municipalidad Distrital de Manseriche, en la provincia Datem del Marañon, en la región Loreto, formulada por pobladores indígenas de dicha localidad. 

El órgano de control afirmó que recabará documentación respecto a las acusaciones presentadas contra la gestión edilicia relacionada con casos de supuestas irregularidades en obras no concluidas, sobrevaloradas y a adquisiciones realizadas sin el debido proceso.

Concluida esta etapa, la Contraloría determinará las acciones por seguir en este caso con miras a garantizar el uso correcto de los recursos y bienes del Estado.

Diálogo sobre competitividad y planificación
La coordinadora general de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, Susana Silva, asistió ayer al 25º Seminario Anual CIES 2014, donde hubo un diálogo con los presidentes regionales electos de Piura, Reynaldo Hilbck, y de Ucayali, Manuel Gambini.

En la reunión se conversó respecto a las propuestas de política sobre competitividad, acciones anticorrupción locales y regionales, y la planificación estratégica que pondrán en práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario