miércoles, 26 de noviembre de 2014

Gamarra: exministro Chang debe ser citado al Congreso por cartas fianza de Orellana


Teófilo Gamarra, congresista de Gana Perú 










Lima, nov. 26. El ex ministro de Educación, José Antonio Chang, debe ser citado por la comisión que investiga a Rodolfo Orellana, a fin de explicar por qué se aceptó cartas fianza de la cooperativa vinculada al empresario en la remodelación de colegios emblemáticos, estimó Teófilo Gamarra (NGP), vice presidente de esta comisión. 

Indicó que este hecho, al cual consideró como sumamente grave, acreditaría que en su momento esta red criminal tenía lazos con altos funcionarios del gobierno anterior".

Un medio de comunicación informó hoy que la Cooperativa de Ahorro y Crédito para Empresas Exportadoras (Coopex), vinculada a Orellana, emitió una carta fianza para la remodelación del colegio Nuestra Señora de Guadalupe.

Ello, dice la información, pese a que Coopex no tenía la autorización de la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP para emitir cartas fianza respaldando la ejecución de obras públicas.

Ante esta hecho, Gamarra consideró que Chang debería ser convocado a la comisión que preside el legislador Vicente Zeballos (SN).

"La aparente vinculación de altos funcionarios del gobierno anterior con Orellana explicaría el por qué se ha permitido el uso de cartas fianzas no autorizadas por parte de constructoras que contrataron con el Estado", dijo.

Otro aspecto preocupante, según Gamarra, es que se admitieron estos instrumentos financieros aún cuando nada garantizaban que responderían si un consorcios o empresas incumplía con ejecución de una obra.

"Aún así, varias dependencias del Estado avalaron su uso, lo que demostraría la existencia de lazos sospechosos", manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario