miércoles, 26 de noviembre de 2014

Moquegua: condenan a 4 años de cárcel a presidente regional electo


  • Por desvío de más de S/. 1 millón del Tesoro Público
Poder Judicial condenó a electo presidente regional de Moquegua, Jaime Rodríguez Villanueva. 
Lima, nov. 26. El electo presidente regional de Moquegua, Jaime Rodríguez Villanueva, fue condenado a cuatro años de pena privativa de la libertad, al comprobarse su responsabilidad en el desvío de más de un millón de nuevos soles, en beneficio de terceros, se informó hoy. 

Según el Ministerio Público, el dinero desviado por Rodríguez Villanueva estaba destinado para la construcción de la obra empalme de la carretera Charijón Huatalaque en el distrito de Cuchumbaya, durante su primera gestión 2007-2010.

Junto con él, fueron sentenciados los exfuncionarios de su anterior gestión: Bratson Holfer Álvarez Melendez, en calidad de residente de la mencionada obra; y el ex gerente de Infraestructura, Julio César Caminada. Al primero se le impuso cuatro años de pena efectiva y al segundo dos años de pena privativa suspendida.

El fiscal Roger Tumi Pacori, de la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios de Mariscal Nieto, reunió las pruebas requeridas para demostrar que durante el 2008 y el 2009, Rodríguez Villanueva gastó el 99 por ciento del presupuesto total asignado para la obra, sin embargo, ésta quedó inconclusa, con una trocha de 70 metros. Es decir se hizo mal uso de 1 millón 113,352.20 nuevos soles del total de 1 millón 130,282.77 presupuestado.

Vale resaltar que el Poder Judicial valoró, a su vez, los irregulares gastos en combustible y pago de personal, así como la compra y contratación de servicios antes del inicio de la carretera, los cuales demostraron una irregular administración de los caudales del Estado por parte de los funcionarios sentenciados.

Asimismo, el fiscal Tumi Pacori, argumentó, durante el juicio oral, que Jaime Rodríguez, hizo caso omiso a las recomendaciones de especialistas que manifestaban que la obra no era viable debido a una falla geológica en la zona y pese a ello ordenó su continuación y aprobó un segundo proyecto para culminar el empalme vial valorizado en 3 millones 714,430 nuevos soles.

Jaime Rodríguez Villanueva y Bratson Álvarez Melendez, no asistieron a esta audiencia donde se les condenó a prisión y se dispuso también que paguen una reparación civil de 100,000 nuevos soles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario